La Fiscalía portuguesa abrió una investigación acerca del accidente sufrido este pasado sábado el helicóptero sanitario al precipitarse cerca de Oporto y en el que murieron el médico coruñés de 47 años Luis Vega, una enfermera y dos tripulantes lusos. Esta investigación pretende "determinar las circunstancias que rodearon el accidente", que llevará a cabo el Departamento de Investigación y Acción Penal de Oporto.

La hipótesis principal de las autoridades es que el helicóptero, que formaba parte del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) de Portugal, colisionó contra una antena de comunicación en la zona.

Esta investigación también versará sobre el funcionamiento de los mecanismos de reporte de la incidencia y el lanzamiento de alertas sobre el accidente.Y es que la Fuerza Aérea portuguesa admitió que la confusa información intercambiada entre las diferentes autoridades de socorro retrasó dos horas la búsqueda del helicóptero.

Alrededor de las 19:40 (hora local), el organismo de navegación aérea de Portugal (NAV) indicó que el helicóptero "no reportaba posición desde hacía algún tiempo", aunque la operación de socorro para encontrarlo no comenzó hasta las 21:35.

En esas dos horas, el Centro de Búsqueda y Salvamento de Lisboa entró en contacto con Protección Civil, así como con algunas delegaciones locales de la GNR buscando confirmación. Varios de los interlocutores dijeron "no conocer ningún incidencia" y que "el teléfono no estaba disponible".

Solo a partir de las 20.00 horas, las diferentes autoridades empezaron a reportar llamadas de vecinos de la zona de Valongo, a 15 kilómetros de Oporto, donde se estrelló el helicóptero, que dijeron haber escuchado "un ruido extraño".

Tras ello, se puso finalmente en marcha el operativo de búsqueda, que encontró los restos de la aeronave siniestrada durante la madrugada del domingo en una zona montañosa de difícil acceso de la Serra de Couce.