Los dos presuntos autores de los atracos a supermercados Cash Galicia ya están más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. Ya concluida la instrucción judicial, la Fiscalía ha emitido su escrito de calificación, en el que solicita penas que suman 26 años de cárcel para cada uno de ellos. Se trata del arousano José Luis Bernárdez Falcón y del croata Mario Semenic. Ambos con un amplio y violento historial a sus espaldas, en este procedimiento están encausados por cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en establecimiento abierto al público con uso de armas, por otro de falsedad en documento oficial y por un delito más de tenencia de armas prohibidas, con la concurrencia de las circunstancias agravantes de reincidencia y disfraz. Junto a la pena de prisión y de 5.400 euros de multa, el Ministerio Público demanda que abonen algo más de 44.000 euros en indemnizaciones, que es el botín total obtenido en los asaltos perpetrados en un período de dos meses y medio.

Mario Semenic, de 43 años, fue condenado en 2012 por un atraco bancario en O Rosal y, este mismo año, por un asalto en otra sucursal de Vigo. Mientras, Bernárdez Falcón, de 50 años, tiene entre sus antecedentes un tiroteo en 2006 a un taxista que quedó malherido. Ambos están en prisión desde que en mayo fueron capturados por los atracos del Cash, ocurridos entre el 30 de enero y el 14 de abril de 2018. Fueron arrestados cuando presuntamente iban a asaltar otro súper en Ponteareas. El dispositivo que la Policía Nacional tenía ya desplegado sobre los ladrones, que compartían casa en Nigrán, propició los arrestos.

La Fiscalía describe en su escrito los cuatro robos, en los que siguieron un idéntico modus operandi, tanto en la dinámica del atraco como en los horarios. Actuaban avanzada la tarde, entre las 19.45 y las 20.00 horas. Los objetivos eran establecimientos Cash Galicia y en el vehículo monovolumen en el que se movían llevaban placas de matrícula sustraídas de otros vehículos.

El primer robo fue el 30 de enero de 2018 en el súper Cash ubicado en la Carretera de Camposancos en Vigo. Con sus rostros cubiertos con pasamontañas y al grito de "el dinero, el dinero", uno de los ladrones obligó a ponerse de rodillas y encañonó con una escopeta al encargado y el otro apuntó con una pistola al cajero. Los asaltantes advirtieron a los trabajadores de que aquello "no era ninguna broma", para lograr la mayor cantidad de dinero posible. Así, obtuvieron 11.477 euros. Antes de huir, encerraron a los empleados en una oficina.

El siguiente asalto fue el 19 de febrero en un establecimiento de Vilagarcía. El modus operandi fue muy similar. Se hicieron con 12.550 euros. El 16 de marzo, de nuevo en el súper de Vigo, lograron algo más de 9.000 euros de botín. Y el 14 de abril, esta vez en Sanxenxo, consiguieron casi 11.000 euros.

Armas, bridas y caretas

La investigación policial estrechó el cerco sobre ellos. El 7 de mayo fue hallada en una zona próxima a la autopista AP-9 una bolsa con mechones de pelos sintéticos pegados con cinta adhesiva. Y el día 11 de ese mismo mes los agentes por fin los detuvieron en el Renault Scenic en el que se solían mover, cuando iban a perpetrar otro asalto en Ponteareas. Viajaban con dos pistolas, una de aire comprimido, entre otros efectos. En su casa fueron halladas más armas y otro tipo de material como caretas, barba postiza o bridas.