Un total de 47 robos en iglesias, capillas y casas rectorales de la comarca de O Salnés y municipios de su entorno han sido esclarecidos por la Guardia Civil, tras la detención de un matrimonio de Vilagarcía como presunto autor de medio centenar de robos con fuerza en las cosas y daños sobre el patrimonio histórico. La pareja quedó en libertad con la obligación de comparecer cuando sea citada por Instrucción 3 de Cambados.

La investigación comenzó el pasado mes de junio cuando, en un control rutinario de tráfico en la rotonda de Saiar, de la carretera N-640, una pareja fue interceptada al intentar darse a la fuga. La patrulla identificó a un matrimonio de Vilagarcía y, al inspeccionar el vehículo en el que viajaban, encontró una serie de herramientas utilizadas para forzar puertas y ventanas, tales como guantes, patas de cabra, martillos, tenazas y alicates, además de un importante lote de llaves, llaveros y objetos con motivos religiosos. El hallazgo de los efectos en el coche y los antecedentes del conductor, al que ya se le involucraba, junto con su pareja, con un robo ocurrido el año pasado en una iglesia de Vilagarcía, determinaron la apertura de una investigación.

Las diligencias policiales concluyeron con la detención del matrimonio vilagarciano, al que se le imputan 47 robos con fuerza en iglesias y casas parroquiales de los partidos judiciales de Cambados, Caldas y Vilagarcía.

Con la "Operación Sixtina" se esclarecieron robos cometidos entre enero y junio de este año en iglesias, capillas y casas rectorales de los municipios de Meaño, Ribadumia, Meis, Vilanova, Vilagarcía, Catoira, Portas, Caldas de Reis, Moraña, Cuntis, Barro y Rianxo.

Los objetos recuperados en el coche fuero reconocidos en su mayor parte por los párrocos de las distintas iglesias afectadas por los robos. También se recuperaron libros de temática eclesiástica, cuya procedencia aún se desconoce, además de una importante obra etnográfica encuadernada en piel, cuyo valor en el mercado superaría los 3.000 euros. También se recuperaron numerosas medallas y objetos religiosos.