El Juzgado de Menores de Zamora ha condenado a 8 años de internamiento en régimen cerrado y otros 5 de libertad vigilada al adolescente de 16 años que violó y asesinó a Leticia Rosino Andrés el 3 de mayo pasado en la localidad zamorana de Castrogonzalo, con plena consciencia de lo que estaba haciendo, según la sentencia.

El juez impone, además, al condenado, de iniciales D.A.A, el alejamiento durante los 5 años de libertad vigilada de la familia de la joven de 32 años asesinada a golpes en la cabeza con una piedra de casi cinco kilos, tras sufrir la agresión sexual perpetrada por el menor. Tampoco podrá aproximarse a Castrogonzalo, su pueblo natal y de la pareja de la víctima, localidad en la que residía Leticia con su novio y donde viven sus suegros.

El adolescente asesino, frío y sin empatía, calificado como primitivo por los forenses, recibe la sentencia recluido en el centro especial de menores de Zambrana, donde podrá cumplir su pena hasta los 21 años como máximo y que podrá pasar a la prisión de Topas entonces si así lo decide el juez tras valorar su grado de reeducación. El menor pidió perdón por el asesinato y manifestó estar arrepentido del crimen que concluir el juicio celebrado el día 29 de octubre.

Por su parte, el padre del menor deberá indemnizar a los padres de Leticia, al hermano y al novio con 229.646 euros, para lo que el Juzgado de Menores embargará los bienes que tenga a su nombre el vecino de Castrogonzalo, apodado "El Pastor".

Santiago Andrés, tío carnal y portavoz de la familia de Leticia Rosino, manifestó tras conocer la sentencia que al final la rabia y la impotencia "es lo único que te queda" y ha exigido penas más duras para los menores. De hecho anunció la creación de una asociación para que se incrementen las penas por los delitos graves cometidos por menores.