Un hombre ha aceptado una condena de un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales después de ser acusado de maltrato al ser descubierto mientras introducía su brazo brusca y reiteradamente en la vagina de una yegua en Vegado (Asturias).

Ese acuerdo rebaja la condena solicitada por Fiscalía, que pedía dos años sin contacto con los animales y nueve meses de prisión. Tras llegar a un acuerdo con el abogado del ahora condenado, la pena de prisión que llegó a rebajarse hasta tres meses y un día, quedó suspendida. Eso sí, el condenado no podrá cometer ningún hecho delictivo por un período de dos años, hasta el 13 de diciembre de 2020. En caso contrario, la pena de cárcel acordada entre las partes se podría aplicar.

El condenado reconoció los hechos, es decir, admitió que el pasado 17 de diciembre de 2017 entró en una finca, donde había una yegua, que posteriormente ató a una árbol en una zona de desnivel. El ahora condenado se colocó en un lugar más elevado que el animal y "con ánimo libidinoso, se bajó los pantalones e introdujo su brazo en la vagina de la yegua de manera brusca y reiterada, hasta que fue sorprendido por la propietaria del animal y su esposo".

Nada más ser visto, el acusado abandonó el lugar. Como consecuencia de esa acción, la yegua, que estaba en avanzado estado de gestación, sufrió lesiones como traumatismo vaginal y pequeños desgarros de la mucosa y puso en peligro la supervivencia de la cría.