Libertad con cargos por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa. Los siete integrantes de la banda de los Balcanes desarticulada la madrugada del sábado al domingo en Vigo, cuando intentaban asaltar la juguetería de Toys 'R' Us donde ya habían abierto un butrón en el tejado con intención de acceder a la caja fuerte cuando saltó la alarma, fueron abandonando ayer los jugados de Vigo uno a uno con el auto de libertad en la mano. La magistrada de Instrucción 5, en funciones de guardia, les impuso como medida cautelar que comparezcan cada quince días en sede judicial.

De los siete arrestados -tres servios, un albanés y 3 yugoslavos (esa fue la documentación que mostraron) con edades entre los 27 y 48 años- sólo uno precisó la colaboración de un traductor albanés para entenderse con su abogado y con la jueza y el fiscal. El resto de los detenidos lo hicieron en español. Un abogado particular se desplazó desde Madrid, donde al parecer está asentada la banda, para representarles a todos, que cuentan con antecedentes por hechos similares, según la Policía Nacional.

Uno de los dispositivos de alarma de la nave de Toys 'R'Us de Beiramar detectó movimiento sobre las 02.00 horas por lo que la policía decidió montar de inmediato un gran dispositivo con varias unidades y el apoyo de la Policía Local de Vigo.

Una dotación policial camuflada que formaba parte del dispositivo especial de navidad, llegó al lugar a los pocos segundos. Una segunda dotación de paisano entró desde la calle Coruña y estacionó el vehículo policial en el lateral al citado establecimiento, descubriendo a tres individuos que intentaban ocultarse entre los arbustos.

Mientras los identificaban encontraron un equipo de transmisiones, por lo que sospecharon que podían formar parte de un grupo más numeroso. Tras escalar por el interior hasta una trampilla que había en el techo, descubrieron a tres varones que corrían por el tejado intentando buscar un punto de huida. Los policías salieron al tejado e interceptaron a los tres hombres cuando intentaban atar una cuerda para descolgarse por la fachada.