Los robos en viviendas no cesan. Pero tampoco lo hacen los golpes policiales. Una operación de la Guardia Civil de Pontevedra y Ponteareas llevó al arresto de tres vecinos de Mondariz -una mujer, su novio y otro joven- como presuntos autores de 13 robos y un hurto en domicilios de la provincia: Ponteareas, Mondariz, As Neves, A Lama, Ponte Caldelas y Covelo. El juez decretó el ingreso de los tres en prisión provisional. Tienen un amplio historial delictivo.

Las sustracciones empezaron en enero. Los sospechosos, que ahora estaban afincados en Ponteareas, ya habían sido detenidos en mayo tras ser sorprendidos in fraganti en una casa de Ponte Caldelas. Y las sospechas contra ellos en otros casos adquirieron consistencia al hallarse una huella digital de la mujer en otro robo investigado. Con un modus operandi concreto, elegían viviendas deshabitadas, usadas de segundas residencias. El Instituto Armado recuperó muchos efectos robados. En una de las casas los ladrones se hicieron con un reloj de oro que vendieron por 1.500 euros.

Otro operativo

Y en otra operación la Guardia Civil de A Coruña desarticuló una banda de cinco albaneses, especializada en robos en viviendas habitadas. La investigación arrancó al apreciarse un aumento de asaltos en la periferia de Santiago. La red estaba asentada en el sur de la provincia de Pontevedra, donde se investigará si cometieron robos. Se solían mover en un Audi A4 y sustraían dinero y joyas. Fueron enviados a prisión. Se le atribuyen 22 delitos en menos de 20 días.