La Guardia Civil detuvo a tres vecinos de Mondariz, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de algo más de una docena de robos en viviendas cometidos durante los últimos meses en varios municipios de esta provincia.

En sendas operaciones llevadas a cabo durante la última semana por efectivos de la Guardia Civil de la Compañía de Pontevedra y del Puesto Principal de Ponteareas, se consiguió identificar y detener a los presuntos autores de una serie de robos que se venían produciendo desde el mes de enero de este año en el interior de viviendas en la comarca de Pontevedra y del Condado-Paradanta.

Las pesquisas que se venían realizando entorno a tres jóvenes sospechosos, dos hombres y una mujer, que ya habían sido detenidos infraganti el pasado mes de mayo en el interior de una vivienda en Ponte Caldelas, adquirieron consistencia a raíz del hallazgo de una huella digital de la chica en otro de los cinco robos en viviendas que se estaban investigando en los municipios de Ponte Caldelas y A Lama.

Las investigaciones concluyeron que esta chica, acompañada de los otros dos varones, uno de ellos su pareja sentimental, habían sido los presuntos autores materiales de 13 robos en viviendas: 5 en Ponteareas (2 en el núcleo urbano, 1 en Santiago de Oliveira y 2 en Guillade); 2 en Mondariz (Mouriscados); 1 en As Neves (Batalláns); 3 en A Lama (Gaxate, Antas y Seixido), 2 en Ponte Caldelas (Forzáns y Tourón) y un hurto en otro domicilio en Covelo, donde sustrajeron un reloj de oro que vendieron en un local de compra venta de objetos usados por 1.500 euros.

Durante el desarrollo de las investigaciones se pudo comprobar que, además de la proximidad geográfica de los municipios afectados por este tipo de robos, existía una gran similitud en el modus operandi de la práctica totalidad de los casos investigados. Usaban el mismo o parecido procedimiento para entar en los inmuebles y seleccionaban viviendas deshabitadas, utilizadas como segundas residencia o durante los periodos vacacionales.

La estrecha colaboración y el intercambio de información entre el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Pontevedra y el Puesto de Ponteareas, permitió la localización y detención de estos tres sospechos que se encontraban residiendo en el municipio de Ponteareas, todos ellos con un amplio historial delictivo por delitos similares.

Las pesquisas concluyeron con la recuperación de una importante cantidad de efectos en distintos establecimientos de compra venta de objetos de segunda mano y en el registro del domicilio de los dos miembros de la pareja detenida, a los que se les atribuye también la comisión de sendos delitos contra la seguridad vial por conducir sin permiso.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponteareas que decretó el ingreso preventivo de los tres detenidos en el centro penitenciario de A Lama.