La jueza sustituta de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha prorrogado dos años más la prisión provisional para César Adrio Otero, presunto autor de la muerte a puñaladas de su exnovia Ana Enjamio, el 17 de diciembre de 2016, y ha dado por finalizada la fase de instrucción, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El objetivo de esta medida es evitar que el único investigado por el crimen machista de la joven ingeniera sea excarcelado el próximo 18 de diciembre, antes de la celebración del juicio, todavía sin fecha, y que a cargo de un Tribunal Popular.

Como paso previo a dictar el auto de apertura de juicio oral, y tal y como establece la Ley de Jurado, hoy mismo, a primera hora de la mañana, tendrá lugar la audiencia preliminar para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de la apertura de juicio. El investigado no estará presente en el juzgado, sino que seguirá la audiencia por videoconferencia. Tampoco fue trasladado desde A Lama al juzgado vigués el pasado viernes, cuando también asistió por videoconferencia a la vista de la prórroga de prisión.

La audiencia de hoy comenzará con la práctica de las diligencias que hayan propuesto o propongan en ese momento las partes, así como con la exposición de los delitos que le imputan tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercita la familia de Ana Enjamio, en principio un delito de asesinato penado con hasta 25 años.

Una vez finalizada la audiencia preliminar, la jueza sustituta de Violencia en Vigo dictará auto de apertura de juicio (en ese mismo acto o en los tres días siguientes) o, en su caso, auto de sobreseimiento. También puede darse el caso de que dicte auto de apertura de juicio oral y de sobreseimiento parcial si concurre alguno de los condicionantes previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La ingeniera de 25 años Ana Enjamio recibió más de 20 puñaladas en el portal del edificio donde residía en la avenida de Madrid de Vigo cuando regresaba de la cena de la empresa en la que trabajaba. Esta joven natural de Boqueixón (A Coruña) fue asesinada la madrugada de un sábado, la del 17 de diciembre de 2016. El ataque fue brutal y aunque intentó defenderse no logró salvar su vida.

La investigación de la Policía Nacional dio pronto resultados: como presunto autor fue detenido el vigués César Adrio, de 39 años y compañero de trabajo con el que coincidió aquella fatídica noche y con el que había mantenido una relación.

El intento de suicidio del sospechoso al día siguiente del crimen y contradicciones en su relato -en su declaración como testigo negó su relación con la muerte señalando que tras la cena de empresa se fue a su casa de Candeán a dormir- llevaron a su arresto. El hombre, separado y con hijos, había mantenido un noviazgo con Ana Enjamio, una relación que ella había decidido terminar, decisión que él no aceptó.