El Juzgado de Instrucción 8 de Vigo ha cerrado la investigación de los cinco robos, uno en grado de tentativa, cometidos entre el 31 de enero y el 14 de abril de este año en los establecimientos de alimentación Cash Galicia de Vigo, Vilagarcía y Sanxenxo, con un botín superior a los 40.000 euros. El magistrado considera que de las pruebas practicadas puede deducirse la participación en los hechos de los dos investigados, quienes presuntamente se desplazaban en coches con matrículas robadas y utilizaban una escopeta y una pistola para intimidar a los empleados. Los sospechosos fueron detenidos el pasado mes de mayo cuando, según la investigación, se disponían a asaltar un Cash en Ponteareas.

El juez sostiene que los hechos que se atribuyen al arousano José Luis Bernárdez Falcón (que en 2006 había tiroteado a un taxista de Vilagarcía) y al croata Mario Semenic, ambos con un amplio y violento historial a sus espaldas, pueden ser constitutivos de cinco delitos de robo con intimidación, uno de ellos en grado de tentativa, de otro de tenencia ilícita de armas y de delitos instrumentales de falsificación de documento oficial, ya que utilizaban matrículas falsificadas en los vehículos que usaban para desplazarse.

El magistrado argumenta en el auto notificado ayer que de las características físicas de los dos investigados, que coinciden con las de los autores de los robos, así como de los seguimientos de los agentes y de la intervención de los vehículos utilizados en todos los asaltos y de las armas y ropas empleadas, puede deducirse la implicación de los dos sospechosos en los hechos. Especial significado cobran el balizamiento de los vehículos, cuyas geolocalizaciones los sitúan en el lugar de los atracos; así como el ADN recuperado de Mario Semenic en armas y ropas utilizadas en los atracos.

Los atracadores de la recortada actuaban una vez al mes y se hicieron con un importante botín. El modus operandi siempre era el mismo: intimidaban a los empleados con armas de fuego, y actuaban a última hora de la jornada laboral para llevarse la recaudación del día. Así, en enero y marzo de este año atracaron el Cash Galicia de Camposancos en Vigo, llevándose 11.477 euros y 9.064 respectivamente. En febrero el salto fue en el establecimiento de la misma cadena en Vilagarcía, donde se hicieron con 12.555 euros, y en abril atracaron el de A Vichona en Sanxenxo.

La Policía Nacional seguía los pasos a los dos delincuentes, que fueron detenidos frente a un establecimiento de Ponteareas donde iban a perpetrar un atraco, frustrado por las fuerzas de seguridad. Los sorprendieron ante la inminencia del golpe cuando se colocaban los gorros utilizados en atracos anteriores a bordo de un Renault Sxenic con unas placas dobladas robadas a otro vehículo en Pontevedra, según denunció su propietario. En el registros de su domicilio en Panxón (Nigrán) se recuperaron una escopeta recortada, armas de aire comprimido, de descargas eléctricas, una pistola y numerosa munición, así como pasamontañas y guantes.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 8 de Vigo otorga ahora a las acusaciones, entre las que figuran las compañías aseguradoras de los establecimientos, un plazo de diez días para que formulen sus escritos de calificación, soliciten el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias. Contra el auto, emitido ayer, cabe presentar recurso de apelación.