Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Penas mínimas para "Nano" Núñez y su banda de narcos confesos de Arousa

La Audiencia Nacional le impone 7,5 años de cárcel y las penas para el resto, entre año y medio y 5 años

Penas mínimas por confesión y reconocimiento del delito. La Audiencia Nacional ha impuesto condenas de entre un año y medio de prisión y 7,5 años a los integrantes de la banda de narcotraficantes liderada por el arousano Luciano Núñez García, "Nano", juzgada hace apenas unos días en Madrid.

"Nano" Núñez, extraditado desde Portugal donde fue capturado hace un año, confesó ante el tribunal de la Audiencia Nacional ser el jefe de la organización de narcos que se sentaban con él en el banquillo, así como el papel que cada uno de ellos desempeñaba. La Sala ha absuelto a uno de ellos, que se negó a alcanzar un acuerdo de conformidad, y condena a los otros seis procesados.

La pena más alta es para el isleño, a quien impone una condena de 7,5 años de prisión (frente a los 11 que solicitaba inicialmente el fiscal) y multa de 46.175 euros. Uno de sus hombres de confianza, César R.R. consigue una importante rebaja, al ser condenado a 4 años y 6 meses de prisión y multa de 92.350 euros frente a los 11 años de prisión iniciales que pedía el Ministerio Público, al tenerse en cuenta las tesis de su defensa, ejercitada por la abogada vilagarciana Carmen Ventoso, quien demostró sus problemas de toxicomanía y que su cliente se encuentra a tratamiento de desintoxicación.

Esta letrada se adhirió a la petición del fiscal, como hicieron también los abogados de los hermanos Héctor y Roberto G.L., el de Daniel S. y el del propio Luciano Núñez, aunque interesando que no se apreciara la jefatura en su cliente.

El Tribunal considera probado que Luciano Ñúñez, César R.R. y Héctor G.L. se habían concertado para dedicarse a la venta de cocaína y hachís desde la zona de la Ría de Arousa, y al menos durante todo el año 2016 suministraron a diversos clientes de Ourense, Cantabria, Valladolid, Madrid y Alicante. Así, Luciano adquiría la mercancía, que procedía de América del Sur, contactaba con los clientes y tomaba las decisiones. César era su persona de confianza y se encargaba de la logísitica, entrega de la droga y cobros. Héctor (condenado a 5 años y multa de 92.350 euros) era quien transportaba las partidas y hacía las entregas.

David R.D. (condenado a 3 años) y Daniel S.G. (condenado a 2 años y multa de 1.600 euros) eran sus principales clientes, a quienes proveían regularmente de cocaína y hachís que distribuían en Ourense y Valladolid, ciudades en las que residían respectivamente.

"Nano" es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Comenzó como mariscador furtivo en A Illa y en 2008 aceptó 10 años y medio de prisión por los 2.600 kilos de cocaína del catamarán Non Stop. En 2013 fue detenido en la denominada Operación Barrote de un juzgado de Ferrol como supuesto cabecilla de un grupo de traficantes de hachís.

Compartir el artículo

stats