Un mujer de 83 años falleció la pasada noche a causa de una riada generada por una tromba de agua que cayó sobre la localidad lucense de Viveiro en las últimas horas de ayer. Según informa el 112, los servicios de emergencia accedieron al interior de la vivienda de la víctima ya entrada la madrugada y allí se encontraron con el cuerpo y con su hija, que tuvo que ser atendida por una hipotermia.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional citadas por Efe, la mujer, Amparo B. C., se encontraba en la planta baja de la casa, situada en la zona de Ponte Labrada, mientras que su hija, que pudo ser rescatada, estaba en la primera. El 112 detalla que los bomberos de Viveiro tuvieron que entrar al inmueble a través de una claraboya y descolgarse.

El comisario de la Policía Nacional en Viveiro, Jesús Seco, explicó que la puerta de la última casa que está antes del monasterio de Valdeflores, en la Xunqueira, se vino abajo por la fuerza del agua y la planta baja, donde estaba la anciana, quedó inundada. En la segunda planta de la casa estaba la hija de la víctima, que se vio sorprendida y no pudo hacer nada por salvar la vida de su madre, a cuyo cuerpo se le practicará hoy la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte.

El río se desbordó a causa de una tromba de agua que descargó a última hora de ayer. Según los datos de Meteogalicia, entre las 20:10 y alrededor de las 23:00 se recogieron 80 litros por metro cuadrado en la estación de Penedo do Galo. El 112 tuvo que atender numerosas incidencias en la zona, para las que se movilizaron el SPEIS Viveiro, GRUMIR, Policía Local y Nacional, Protección Civil, GES del Concello de Cervo, SPEIS Barreiros y Protección Civil de O Vicedo.

El agua llegó a arrastrar coches que estaban estacionados en la zona de Valdeflores, que ha sido la más afectada.