De los 15 detenidos en el marco de este operativo, cuatro de ellos quedaron en libertad en sede policial sin necesidad de acudir al juzgado. Los otros once, piezas clave en la supuesta organización criminal, pasaron ayer mismo a disposición de la Audiencia Nacional, que instruye el caso. Al término de las comparecencias, el juez Diego de Egea envió a prisión a diez de los once detenidos el jueves en Pontevedra, Ribadumia y Madrid. Otro de ellos podrá eludirla bajo fianza de 25.000 euros, mientras que tan solo uno quedó en libertad, aunque con medidas cautelares impuestas por el Tribunal.

Por ahora se sabe que hay cuando menos varios ourensanos detenidos, entre ellos Jorge G.C., representante musical y que ya fue arrestado en una anterior operación antidroga tras la incautación de tres toneladas de droga a bordo del "Riptide". Aunque 17 de los acusados por aquel alijo fueron condenados, Jorge G.C. y otros dos ourensanos salieron indemnes al ser archivada la causa en su contra durante la instrucción.

Entre los detenidos en Ribadumia hay otras dos personas, Ramiro F. y Camilo O., que nunca habían sido detenidos por tráfico de drogas, y varios colombianos que formarían parte de la organización propietaria de la droga en Sudamérica.