El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha enviado hoy a prisión a diez de los once detenidos esta pasada semana en Galicia y Madrid en una operación antidroga en la que se incautaron 650 kilogramos de cocaína en una vivienda de Pontevedra.

Los once detenidos han pasado hoy a disposición judicial y el magistrado ha acordado el ingreso en prisión de diez de ellos, en un caso eludible con una fianza de 25.000 euros, mientras que ha dejado en libertad con medidas cautelares a otro, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

La operación antidroga, según ha destacado en un comunicado la Policía Nacional, ha permitido "desarticular una organización de narcotraficantes".

Comenzó cuando el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) colombiana y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) advirtieron a la Policía de que varios sujetos de origen gallego se encontraban en Colombia negociando la adquisición de una partida de sustancias estupefacientes.

Se identificó a diversos sospechosos en Madrid, Orense y varias localidades de la Comarca del Salnés (Pontevedra) y se localizó una vivienda que podía ser el lugar elegido para esconder la droga, mientras los investigadores recopilaban los datos necesarios para abortar la distribución en España.

La policía estableció dispositivos de vigilancia y al constatar la entrada de un coche y una furgoneta en la vivienda un equipo del GEO "asaltó el inmueble y descubrió a los arrestados ocultando la droga en un compartimento del turismo".

Según la Policía, además de los 650 kilos de cocaína, los agentes se incautaron de 50.000 euros en efectivo, diversa documentación, cuatro vehículos y varios terminales telefónicos.