La Audiencia de Lugo ha condenado a un padre a 3 años de cárcel por apropiación indebida, al quedarse con gran parte de la pensión de orfandad de su hija menor. Prestación que le correspondía a la niña por el fallecimiento de su madre y que tenía que administrar su abuela materna. La pequeña, nacida de una relación extramatrimonial, nunca vivió con él sino con su madre y su abuela materna, que tiene su guardia y custodia.

La sala considera probado que entre 2011 y 2016 el acusado se quedó con más de 35.000 euros que eran de su hija, porque cobraba directamente unos 657 euros mensuales por pensión de orfandad y solo le ingresaba a la abuela de la pequeña 180. El tribunal resalta la gravedad de este caso pues el acusado "en el propio acto de juicio, mostró una actuación de desprecio y cosificación hacia la niña", llegando a pronunciar la expresión "cuando la puse a mi nombre, como si se tratara de la inmatriculación de un objeto".

El hombre, ahora condenado, inició un expediente de reconocimiento de filiación tras la muerte de la madre de la niña y se le reconoció su paternidad. Pero también se dictó otra sentencia en la que se aclaraba que el dinero de la pensión de orfandad tenía que administrarlo la abuela, a quien se otorgó la guardia y custodia de la menor.