La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha continuado este jueves el juicio contra cuatro jóvenes --tres hombres y una mujer-- por una pelea multitudinaria en un bar de copas del casco viejo de la ciudad amurallada con la declaración de varios testigos.

Uno de los testigos ha descrito la pelea como "una situación extremadamente violenta", al tiempo que asegura que vio a uno de los supuestos agresores con "un cuchillo blanco".

Hasta tres personas resultaron heridas, con cortes por arma blanca, en esa turbamulta que se producía sobre las 4,30 horas de la mañana del 18 de junio del pasado año. Fiscalía pide penas que suman 53 años.

La fiscalía acusa de un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa, además de por dos delitos de lesiones, a dos hermanos de nacionalidad argentina y a un amigo, que ha vuelto a negarse este jueves a entrar en la sala al haber renunciado a su defensa.

Por su parte, Almudena Blanco, encargada de la acusación particular que representa a una de las víctimas, en concreto a una mujer que fue acuchillada, considera que quedará demostrado que "hay una coautoría de los tres acusados, una tentativa de homicidio", los cuales desde el momento de los hechos permanecen encarcelados.

La letrada ha expuesto que también quedó "acreditado que los tres portaban armas blancas, cuchillos, navajas, con lo cual los tres venían, previo acuerdo, a acuchillar a cualquiera que fuera y le tocó" a su representada.

Almudena Blanco asegura que su clienta aún "les tiene mucho miedo" y le quedan "secuelas psicológicas". "Ella es una persona que nunca vio un arma, salía con sus compañeros a una cena y se encuentra con esto", lamenta.

La defensa pide la libre absolución

El encargado de la defensa de los dos hermanos argentinos, Rubén Veiga, ha señalado que en sus conclusiones finales pedirá la libre absolución de sus clientes, después de que el miércoles "pudiera apreciar toda la sala que no hay ningún testigo que haya visto" que sus representados fueron los responsables de "apuñalar", "siempre derivan la responsabilidad a un tercero".

Así, ha señalado que "el único problema que puede llegar aquí es que haya una sentencia y el día de mañana haya un recurso posterior y venga una instancia superior a repetir el juicio".