El barbanzano José Carlos Pombar, a la espera de que prescribieran sus delitos en España, controlaba varias embarcaciones, pesqueros y mercantes en varios países del litoral Atlántico africano, con los que recogía la droga proveniente de Sudamérica y la trasladaba a Galicia.

Desde 2004 estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad, que siguieron su pista por el norte de África. Su arresto el lunes pasado, cuando intentaba entrar en Panamá con documentación falsa, obedece a una investigación de la Policía Nacional con la colaboración de Interpol y de las autoridades de Guinea y Panamá, con especial relevancia del enlace español en el país centroamericano, según acaba de informar el Ministerio de Interior.

Pombar es uno de los narcos gallegos que más tiempo llevaba huido de la Justicia y tiene varias requisitorias de juzgados españoles desde el año 2004 como responsable de varias operaciones de grandes transportes de cocaína. Así, en 2002 fue detenido en marco de la aprehensión de 1.700 kilos de cocaína en un barco cerca de Cabo Verde, en la denominada Operación Candil. Se le consideraba encargado de las comunicaciones del grupo, pero huyó de la Justicia y se dictó una orden de búsqueda Internacional, según la información facilitada por Interior.

Mientras estaba huido se le consideró responsable de los más de 3.000 kilos de cocaína intervenidos a bordo del pesquero White Sands en la denominada Operación Miño en el 2004White Sands. Desde entonces la fuerzas antidroga se centraron en intentar localizarle en el continente africano, donde se ocultaba, y averiguar las identidades falsas con las que operaba para eludir las órdenes internacionales de detención que pesaban sobre él. Finalmente fue capturado al intentar entrar en Panamá.