El narcotraficante gallego José Carlos Pombar, que estaba huido de la justicia española desde el año 2004 por su presunta relación con el alijo de 3.000 kilogramos de cocaína hallada por las autoridades policiales oculta en un pesquero, fue detenido en Panamá portando documentación de identidad falsa.

El narcotraficante se había fugado del país hace 14 años. José Carlos Pombar huyó primero a África tras la caída del pesquero White Sands, que albergaba en su interior más de 3.000 kilos del referido estupefaciente.

El barbanzano José Carlos Pombar Cameán pretendía entrar en Panamá siendo portador de documentación falsa, pero fue detenido por los agentes de dicho país que, de esta manera, pusieron fin a una fuga que duraba ya 14 años, tras el desarrollo de una operación policial que llegó a contar, por aquel entonces, con la colaboración de la DEA estadounidense.

Detenido en 1999 en el marco de la conocida como "Operación Temple" y, en 2002, en la llamada "Operación Candil", optó por quedarse en el norte de África cuando la Policía Nacional abordó el "White Sands".

Su socio José Calvo, alias Pepe Vimianzo, fugado también durante un tiempo, acabó entregándose y cargó con la pena como máximo responsable del alijo del White Sands.

La Audiencia Nacional le impuso 9 años de prisión cuando fue juzgado en 2010, además de aceptar una multa casi de récord de 749.545.000 euros.

Pombar Cameán se habría mantenido todo este tiempo en el negocio del transporte de cocaína operando desde el continente africano.