La investigación del crimen de la joven ingeniera Ana María Enjamio en el portal de su vivienda en Vigo está cada vez más próxima a juicio. Con la instrucción prácticamente terminada, la jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer ya dio traslado a la Fiscalía y a la acusación particular para que formulen su escrito de calificación con respecto al único imputado en el procedimiento -su expareja y compañero de trabajo César Adrio, en prisión provisional desde diciembre de 2016-. Después también se dará traslado al abogado del acusado para que formule a su vez su escrito de defensa.

Una vez cumplimentados estos trámites, el siguiente -ya que la causa se sigue por la Ley del Tribunal del Jurado- pasa por la convocatoria de una audiencia previa sobre la procedencia de la apertura del juicio oral, si bien la defensa puede renunciar a esta audiencia.

Por otra parte, también deberá decidirse sobre prorrogar la medida de prisión provisional con respecto a César Adrio, ya que el próximo mes de diciembre se cumplen los dos años desde su ingreso en A Lama.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2016, cuando esta joven natural de Boqueixón fue hallada muerta a puñaladas en el portal del edificio en el que residía en un piso de alquiler en la avenida de Madrid de Vigo. Ana María Enjamio regresaba de una cena de trabajo, a la que también había acudido el presunto autor del crimen. El futuro juicio, en la Audiencia de Vigo, se celebrará con jurado popular.