¿Cuáles son los delitos más frecuentes entre los menores que sí deben responder penalmente por ellos? Los de lesiones, los hurtos y robos y la violencia doméstica, generalmente hacia los padres, son los más habituales. La memoria de la Fiscalía de Galicia cuantifica en 2.546 los ilícitos, graves y leves, que se atribuyeron a chicos de menos de 18 años a lo largo del pasado año en la comunidad. Las investigaciones que prosperan derivan en expedientes de reforma. Algo más de un millar de estos casos corresponden a la provincia de Pontevedra, donde tres fiscales se dedican al área de Reforma, la que se encarga de lo relativo al proceso penal de menores.

Los delitos contra el patrimonio están a la cabeza: suman más de un millar en Galicia, si se contabilizan los leves. Son sobre todo hurtos, pero también robos con fuerza, sustracciones en las que se usa violencia o daños. Los de lesiones son también habituales, como lo demuestran los más de 500 asuntos abiertos. Y la violencia familiar apareció en 215 casos.

También se investigaron delitos contra la libertad sexual (abusos y agresiones sexuales) supuestamente cometidos por chicos menores de 18 años: fueron 55 durante el pasado año. Otra veintena son de adolescentes que supuestamente maltrataron a sus parejas. Y hubo 65 por casos de chicos supuestamente implicados en delitos contra la seguridad vial, sobre todo por conducir pese a carecer de carné y en algún caso por hacerlo de forma temeraria.

Sobre los chicos que, ya juzgados, el juez les ve responsables y se le imponen medidas, las mas frecuentes son libertad vigilada, internamientos en centros en régimen semiabierto y prestaciones en beneficio de la comunidad. En 2017 en Galicia fueron a juicio 664 menores de 14 a 17 años.