La Policía Autonómica en colaboración con Guardacostas da por terminada la Operación Concha con el resultado de ocho personas detenidas y 44 personas investigadas por delitos contra la salude pública y organización criminal. En el marco de la operación fueron decomisadas 2.000 vieiras, dos vehículos utilizados para el transporte de la vieira, distintos mecanismos de pesca submarina y cuatro teléfonos móviles. La vieira incautada fue posteriormente analizada y su resultado arrojó que tenía cantidades de toxina las cuales cuadriplicaban la tasa legalmente establecida.

Miembros del Grupo ERPOL de la Policía Autonómica de Santiago en colaboración con la Subdirección General de Guardacostas desarrollan este dispositivo de investigación, que detecta a un grupo de personas que furtivamente y careciendo de titulación o permiso para mariscar se dedicaban a extraer grandes cantidades de vieiras en la Ría de Ferrol y costa adyacente, utilizando para eso equipos autónomos de inmersión. Tal cantidad de capturas era posible porque la Ría de Ferrol se encontraba cerrada para la práctica de la extracción de vieira y eso provocaba que la cantidad de producto fuese mayor.

Posteriormente se pudo determinar que estas personas utilizaban vehículos particulares, sin respetar ninguna medida higiénico-sanitaria, para proceder a transportar la vieira hasta los distribuidores afincados en distintas localidades de las Rías Baixas. Estos a su vez vendían el producto a distintos establecimientos públicos y la particulares. Fruto de los dispositivos de Investigación realizados, se pudo comprobar también que existía una frecuencia de transporte de vieira desde Ferrol muy alta, de dos o tres transportes por semana.