Casi quince años después de una enmarañada instrucción judicial en la que llegó a haber 14 imputados, entre ellos varios funcionarios públicos, por un supuesto fraude fiscal millonario a Hacienda por parte de los propietarios de Grúas Estación de Padrón, el caso ha llegado a juicio en la Sección Sexta de la Audiencia en Santiago.

La causa se ha desinflado y en el banquillo de los acusados se sientan solo los tres administradores, Serafín Montenegro, su hermano Santiago y Carlos M.F. El fiscal le simputa delitos contra la Hacienda Pública, apropiación indebida y administración desleal.

El peor parado es Serafín Montenegro, que en su día denunció los hechos, para quien la Fiscalía pide las penas más altas solicita que suman un total de 5 años y 7 meses de prisión, mientras que para su hermano y el tercer acusado pide 2 años.

En concreto imputa a Serafín Montenegro un delito contra la Hacienda Pública, otro de apropiación indebida y un tercero de administración desleal. Además de la pena de prisión, propone para él una multa de 1.202.223 euros y otra de 6.000 euros.Para su hermano y el tercer administrador, el Ministerio Público reclama 2 años de cárcel par acada uno por el delito de administración desleal. Pide que Serafín indemnice a las empresas perjudicadas del grupo con 400.741 euros, mientras que los otros dos indemnizarán con 38.000 euros a las sociedades.

El fiscal sostiene que Serafín Montenegro, en su calidad de administrador y encargado de la contabilidad de las empresas, llevó una contabilidad B y entre enero y septiembre de 2002 realizó operaciones que reportaron a la empresa 513.050 euros, movimientos que no constaban en la contabilidad oficial. Además, sostiene que se apoderó en perjuicio de los demás socios de 400.741 euros, pues solo repartió 112.309 euros. Su hermano y el tercer socio empezaron a sospechar, siempre según el fiscal, y tras cesarlo en la junta llevaron a cabo la venta de varios camiones y activos por debajo del precio de mercado, por lo que las sociedades dejaron de ingresar 38.200 euros.