Un nuevo asesinato en la emigración tiñe de luto Galicia. Una mujer de origen gallego, Ana María de León Santos, de 62 años, y su hijo Jonathan, de 39, han sido asesinados en Venezuela. Ambos perdieron la vida en el asalto a su domicilio en la localidad de Mariara, en el estado de Carabobo. Su otra hija resultó herida grave, mientras que su madre de 92 años y su marido sobrevivieron cuando cinco individuos entraron en su domicilio, presumiblemente para perpetrar un robo, y abrieron fuego durante un forcejeo.

La familia, preocupada por la inseguridad de Venezuela, había conseguido reunir unos ahorros después de toda una vida de trabajo y ultimaba los detalles para regresar todos juntos a Vimianzo en las próximas semanas. De hecho, en su última visita a la localidad coruñesa hace tres meses, ya habían cerrado la compra de una casa en la que instalarse. Para sus primos de la localidad coruñesa este doble crimen ha supuesto un duro golpe, pues esperaban ilusionados su regreso a Galicia.

Aún no se sabe si los cadáveres serán repatriados dadas las complicaciones que supone un asesinato. Lo que sí esperan es que tanto el viudo como la madre de la fallecida y la hija del matrimonio regresen en cuanto puedan a España para instalarse en Vimianzo.

El alcalde de la localidad, Manuel Antelo, mostró su total solidaridad con la familia y el dolor por lo sucedido: "Iban a ser vecinos nuestros" , manifestó, a la vez que manifestó su total repulsa por este doble asesinato. Ayer por la tarde durante la inauguración de una exposición en la localidad se guardó un minuto de silencio en apoyo a la familia. "Yo me enteré el viernes por la noche al salir del pleno d e lo ocurrido, si lo hubiese sabido antes ya hubiéramos condenado este crimen en la sesión. Como gobierno lamentamos lo ocurrido y exigimos que se investigue y detenga a los asesinos".

En un comunicado oficial "el gobierno municipal de Vimianzo muestra su pesar por estos fallecimientos y espera que se investiguen adecuadamente". Las banderas del Concello lucen a media hasta y mañana se celebrará una concentración a mediodía frente a la casa consistorial en solidaridad con la familia.

Ni la familia de Vimianzo de las víctimas ni el propio regidor han ahondado más en otro tipo de detalles del suceso ante lo doloroso de la situación, por lo que desconocen si hay algún detenido por el crimen. Manuel Antelo indicó que el asalto tuvo lugar en la madrugada de este viernes 5 de octubre por "motivos económicos". El regidor explicó que los padres de la fallecida emigraron a Venezuela cuando ella no era más que una niña, hace ya más de 50 años, y el objetivo del grupo familiar, antes del asalto, era retornar cuanto antes.