José Enrique Abuín Gey acaba de sumar su tercera prisión desde que hace menos de un año fue arrestado por el crimen de Diana Quer. Y en esta ocasión, por primera vez, fuera de Galicia. Y es que "El Chicle" fue trasladado esta misma semana a la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León). Llevaba en el penal pontevedrés de A Lama desde el 10 de enero, a donde había sido derivado desde el coruñés de Teixeiro. El cambio obedece de nuevo a motivos de seguridad del autor confeso de la muerte de la joven madrileña, para evitar posibles represalias de otros internos. La prisión en la que está ahora cuenta con otros reos que protagonizaron crímenes u otros delitos mediáticos. Uno es David Oubel, el parricida de Moraña (Pontevedra) condenado a prisión permanente revisable por matar con una radial a sus dos hijas pequeñas. Y desde hace semanas se encuentra allí también Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", el famoso y peligroso atracador de bancos.

La opción de alejar a "El Chicle" de la comunidad gallega busca que, poco a poco, pueda incorporarse a una vida carcelaria lo más normal posible, según informaron fuentes penitenciarias. Durante los ocho meses que permaneció en A Lama no salió del módulo de enfermería, donde estaba en una celda acristalada sin apenas contacto con otros presos. El traslado de Abuín Gey a la cárcel de Mansilla de las Mulas se produjo el jueves y ayer permanecía en el módulo de ingresos. La junta de tratamiento del penal pontevedrés fue la que solicitó este cambio, autorizado finalmente por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En el viaje hasta León fue conducido por la Guardia Civil.

Este cambio de centro penitenciario obedece a motivos de seguridad del preso, por su coincidencia en la cárcel con personas vinculadas al narcotráfico a las que el presunto asesino delató en su momento, según informa Europa Press. Esto, unido a la repercusión del caso de Diana que hacía temer ataques por parte de otros reos, hizo recomendable su alejamiento de Galicia.

Se da la circunstancia de que tras su detención, a finales de diciembre de 2017, "El Chicle" fue internado en la cárcel de Teixeiro, pero días después ya tuvo que ser conducido a A Lama por la coincidencia con presos del clan vinculado al narcotráfico al que había delatado. Sin embargo, en Pontevedra se habría dado una situación similar, lo que llevó a los responsables de esta prisión a solicitar su traslado a una tercera cárcel ya fuera de la comunidad.

Limitaciones

En A Lama, al menos durante un tiempo, tuvo como preso sombra, para vigilarlo en aplicación del protocolo antisuicidios, a Francisco Rafael Álvarez, vigués que mató a puñaladas a su exmujer en Vigo en 2011. Clasificado como FIES 5 (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), al vecino de Rianxo se le ha venido aplicando el artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario, que establece que el director del penal, bien por propia iniciativa o a solicitud del interno, podrá acordar medidas que impliquen limitaciones regimentales cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o integridad física del recluso.

El traslado a León no había podido hacerse hasta ahora debido a que los jueces que instruyen las causas pendientes de "El Chicle" -por el crimen de Diana, el intento de rapto y agresión sexual de una joven en Boiro y por la supuesta violación de su cuñada- veían necesario mantenerlo en Galicia por si debía participar en algún tipo de diligencia.

La decisión de trasladarlo se ha hecho efectiva la misma semana que el Juzgado de Instrucción 2 de Ribeira puso fin a la instrucción del caso de la joven de Boiro, precisamente el que propició su detención y vincularlo ya definitivamente con la desaparición de Diana.

En el caso de Boiro, la jueza atribuye a "El Chicle" la presunta autoría de un delito de agresión sexual en concurso con detención ilegal, ambos en grado de tentativa. Ahora, se abre el plazo para los escritos de acusación y defensa antes de que el caso llegue a juicio y el vecino de Rianxo se siente en el banquillo. Mientras, continúa abierta también en Ribeira la instrucción por el crimen de Diana y, en un juzgado de Noia, la de la supuesta violación a su cuñada, hechos ocurridos en 2005.

En la cárcel de León donde está ahora Abuín Gey se encuentra el parricida de Moraña -que fue trasladado allí desde Galicia también por seguridad- y otros reos como el atracador "El Solitario" o Juan Carlos Aguilar, el "falso monje shaolín" condenado por matar a dos mujeres en Bilbao.