La Xunta de Galicia ha asumido la custodia del bebé de 16 meses, que permanece hospitalizado en Lugo por una intoxicación de cannabis, mientras se investiga si fue la ingesta fue accidental o existió una facilitación directa de la droga. La madre del pequeño ha recurrido la medida, argumentando que el niño pudo haber cogido la droga por error del suelo cuando se encontraban en una zona de terrazas en Vilalba.

El niño ingresó en el hospital público de Lugo en estado de semiinconsciencia . Los médicos comprobaron en su exploración que tenía indicios de haber estado en contacto con hachís.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó ayer de que se retiró la custodia a la madre del bebé, ya que tras realizarle varias pruebas dio positivo en cannabis en orina. La medida se adopta mientras se practican gestiones para poder determinar cómo un niño de tan corta edad pudo sufrir tal intoxicación. Pruebas de la orina del bebé se han enviado a Toxicología con el objeto de concretar si es posible conocer el nivel de toxicidad.

También, según las mismas fuentes judiciales, se ha acordado análisis del cabello del bebé para dilucidar si existió un consumo continuado en el tiempo, circunstancia que servirá para constatar si existe facilitación directa o se trata de una ingesta accidental. Mientras se realizan estas indagaciones, la custodia del bebé la asumirá la Xunta de Galicia.

Sin embargo, el abogado de la madre, Javier Latorre, ya presentó un recurso ante el Juzgado de Instrucción que adoptó la decisión al considerar que la medida de retirada de la custodia del bebé es "desproporcionada", porque se decretó "sin que haya informe del fiscal ni se le haya tomado declaración judicial a la mujer". El Fiscal tiene dos días hábiles para responder al recurso, plazo que concluye el martes.