La Universidad de Iowa (EEUU) honró hoy a la golfista española asesinada Celia Barquín Arozamena con una ceremonia multitudinaria previa al partido de fútbol que disputaban los Cyclons, el equipo de fútbol americano del centro educativo donde estudiaba la joven.

La banda de la universidad formó en el terreno de juego las iniciales de Barquín ante cerca de 60.000 espectadores y ambos equipos llevaron una serigrafía en sus cascos en su memoria.

Tras la vigilia celebrada este jueves en su memoria en el campus universitario, los actos de conmemoración continuaron hoy con este tributo, en el que también se proyectó un vídeo sobre la joven antes de honrarla con un minuto de silencio.

También ondeaba una bandera española y se solicitó a los seguidores del equipo que vistiesen de amarillo, uno de los colores principales de la Universidad de Iowa y un guiño a los orígenes de la golfista.

Precisamente hoy la universidad tenía planeado otorgar a la española, nacida en Puente San Miguel (Cantabria) hace 22 años, el título de Deportista Femenina del Año por haberse proclamado vencedora de la última edición del torneo femenino de golf Big 12.

Barquín, que cursaba su quinto año de Ingeniería Civil y que tenía previsto graduarse la próxima primavera, era una de las caras más reconocibles de los Ciclones, el equipo deportivo de la Universidad.

El cuerpo sin vida de Barquín fue encontrado este lunes por la Policía en el campo de golf Coldwater.

Poco después del hallazgo, las autoridades arrestaron a Collin Daniel Richards, de 22 años, quien habría comentado a un conocido sentir la "necesidad" de "de violar y matar a una mujer", según la Policía, y que se encuentra a disposición judicial bajo fianza de cinco millones de dólares.