Entre los nuevos tipos de estafas, la Guardia Civil ha detectado en Pontevedra un fraude dirigido al sector del taxi, con casos en localidades como Baiona, Tui, Tomiño, Salvaterra, Cambados o Sanxenxo. El fraude se vale de los nuevos sistemas de pago a través de tarjetas de crédito y los afectados denunciaron cargos de entre 300 y 500 euros realizados por el timador, que se hacía pasar por representante de aseguradoras. La estafa, explica José Torres, se sustenta "en la colaboración y confianza" del colectivo de taxistas con estas compañías.

¿Cómo es el modus operandi? El taxista suele recibir una llamada o correo electrónico para ir a trasladar a los clientes de un seguro al aeropuerto. El engaño se apoya en el envío de un email aparentemente real para requerir a la víctima su DNI escaneado con la excusa de poder hacer después el pago, documento que se usaba para contratar líneas de telefonía móvil, cuentas de pago, etcétera.

Cuando el taxista empieza el trayecto, el estafador llama, diciendo que es urgente, pidiéndole que compre en una gasolinera cupones denominados "Paysafecard", para pagar los gastos de equipaje de los clientes que va a recoger. Dinero que, se aseguraba a la víctima, le reembolsaría la compañía que contrataba sus servicios. Los taxistas que accedieron remitían los códigos obtenidos a la "supuesta aseguradora". Pero esos cupones estaban relacionadas con cuentas de usuario de una página de apuestas deportivas, creadas con los DNI de los afectados. El dinero obtenido en el fraude se retiraba con el sistema "Hal Cash", para el que no hace falta tarjeta.