Un operativo desarrollado por la Guardia Civil ha derivado en la detención de al menos una persona tras el hallazgo de una plantación de marihuana en el municipio de Gondomar. Aunque no trascendieron demasiados detalles sobre la investigación, que ayer continuaba abierta, los agentes hallaron 238 plantas y varios kilos de cogollos en proceso de secado.

En la intervención, la Guardia Civil localizó una plantación al aire de libre de 150 plantas de marihuana y en un galpón contiguo se localizó un secadero con 4 kilos de cogollos en la fase final de secado y varias cajas conteniendo marihuana en diversos estados de elaboración, desde el cogollo en rama con hojas, hasta la marihuana totalmente refinada y dispuesta para el envasado.

Una parte importante de este galpón disponía de un sistema de cuerdas a modo de tendedero de donde colgaba una importante cantidad de ramas con sus cogollos para su secado.

Se encontraron también tres alpendres, habilitados a modo de invernaderos, convenientemente dotados de ventiladores y sistema de iluminación, donde se encontraron otras 90 plantas de marihuana.

Además, se intervinieron tres medidores de humedad, un deshumidificador, 20 lámparas y 26 ventiladores eléctricos, que formaban parte de la infraestructura del cultivo y elaboración.

El detenido,un vecino del mismo municipio, FJ.S.V., de 50 años, sin antecedentes policiales relacionados con este tipo de delitos, y las diligencias realizadas por los efectivos del Instituto Armado del puesto de Baiona serán puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia en Vigo, que esta semana le corresponde al Juzgado de Instrucción número 8. La plantación estaba en un terreno de esta localidad de la comarca del Val Miñor.

Otro caso reciente

La actuación se produjo en Gondomar, donde a finales del pasado mes de agosto los agentes abrieron diligencias a otro vecino de la localidad como supuesto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas. Y ello como el presunto responsable de una pequeña plantación de marihuana que se localizó en un terreno anexo a su vivienda. En este caso, la operación fue de mucho menos calado, ya que se trataba de apenas media decena de plantas.