Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio penal en Pontevedra

Un narco arousano, a juicio por el robo de 13 toneladas de mejillón en una batea

La Fiscalía de Pontevedra pide para él y otros dos acusados año y medio de cárcel - Está en prisión provisional como cabecilla de una red de coca tras ser extraditado de Portugal

El arousano Luciano Núñez García, "Nano", con un largo historial de narcotráfico y en prisión provisional desde que el año pasado fue extraditado de Portugal como supuesto cabecilla de una red de cocaína por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, vuelve al banquillo de los acusados en Pontevedra la próxima semana. En esta ocasión su procesamiento no tiene que ver con el tráfico de drogas, sino con el robo de más de 13 toneladas de mejillón en una batea en la Ría de Arousa.

Con "Nano" Núñez serán juzgados por estos hechos otros dos arousanos, D.L.B. y C.R.R., patrón auxiliar respectivamente del barco bateeiro Flati que utilizaron para desplazarse a la batea Benito III, próxima al Igafa en A Illa. La Fiscalía les acusa de un delito continuado de hurto y solicita para cada uno de ellos la pena de 18 mese de prisión y que indemnicen al propietario de la batea con 12.108 euros más los intereses .

Los hechos que se juzgarán en Penal 2 el próximo viernes tuvieron lugar en 2015 y los tres acusados fueron sorprendidos in fraganti. El escrito de acusación sostiene que antes del 24 de febrero de aquel año y en las primeras horas de la tarde del 1 marzo, momento en que sobre las 17.15 horas fueron descubiertos, los tres acusados "actuando de común y previo acuerdo y guiados pro el sólo ánimo de enriquecerse injustamente a costa del patrimonio ajeno", fueron hasta una batea situada el polígono C de Cambados, en la zona del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa de Arousa.

El fiscal sostiene que se acercaron a la batea bordo de la Flati, embarcación en la que trabajaban los otros dos acusados, con "Nano" y lograron apoderarse de un total de 13.340 kilos de mejillón fresco, a razón de 16 sacos por cuerda y de 10 kilos por saco. Se trataba de bivalvo de talla grande o especial, del que sólo se recuperaron 5.700 kilos que les fueron incautados al ser detenidos. El kilo de este mejillón, según la Fiscalía, está valorado en 0,99 euros dada su calidad y especial tamaño.

Los bivalvos, según el escrito provisional de acusación, habrían estado adheridos a las 84 cuerdas (42 cada día) sujetas a la batea, de las que también se apoderaron y que han sido valoradas en 1.334 euros más IVA. El dueño de la explotación no ha recuperado el mejillón sustraído y no consta que haya sido indemnizado por el seguro en razón de este robo. De ahí que el fiscal solicite que los tres acusados hagan frente a la responsabilidad civil e indemnicen en 12.108 euros más los intereses correspondientes desde el año 2015 al bateeiro afectado.

El isleño "Nano" Núñez, que comenzó como mariscador furtivo en A Illa de Arousa, saltó a los medios de comunicación cuando en 2008 aceptó diez años y medio de prisión tras reconocer su participación como cabecilla en el transporte de 2.600 kilos de cocaína, valorados en 86 millones de euros, en el catamarán Non Stop, apresado en medio del Atlántico tres años antes. Cuando registraron su domicilio, los agentes antidroga encontraron también una plantación de marihuana. En 2013 fue detenido en la denominada Operación Barrote de un juzgado de Ferrol, como presunto cabecilla de un grupo de traficantes de hachís y apenas dos años después se le investigó por el robo de 13 toneladas de mejillón y las cuerdas de las bateas.

Pero "Nano" se fugó en 2016, cuando iba a ser juzgado con siete personas más en la Audiencia Nacional como cabecilla de una organización dedicada a la introducción de coca desde Sudamérica para su distribución por distintas provincias de España. La orden de búsqueda y captura internacional permitió su arresto en el aeropuerto de Oporto, y aunque había cambiado su aspecto la alerta cambió. En diciembre del año pasado fue extraditado a España y desde entonces permanece en prisión provisional. También tiene otra causa pendiente como investigado en el Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats