La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 15 años de prisión a Constante Sánchez Penelas y José Manuel González Cruz como autores de los delitos de homicidio y robo con violencia en casa habitada por la brutal muerte a golpes de Pilar Fernández Otero, de 87 años, durante un asalto a la vivienda de esta en Lérez, Pontevedra, el 30 de julio de 2016.

El fallo no es una sorpresa, puesto que recoge por escrito lo ocurrido en la última sesión del juicio celebrado en junio, tras la lectura del veredicto de culpabilidad dictado de forma unánime por el jurado. Un dictamen en el que el tribunal popular daba por acreditados tres circunstancias agravantes (reincidencia, disfraz y abuso de superioridad) y dos atenuantes (confesión y drogadicción). Las propias defensas se mostraron conformes con la petición de 15 años de la fiscal.

Constante y José Manuel acudieron al domicilio de la fallecida en la tarde del 29 de julio de 2016. El primero había trabajado en la casa como albañil. Mientras José Manuel llamaba al timbre y entretenía a la señora, el segundo entró en la casa apoderándose de 4 anillos y una pulsera de oro. Vendieron las joyas en una tienda de Pontevedra y se fueron al poblado de O Vao a comprar droga. Cuando consumieron todo el estupefaciente regresaron a la vivienda de Lérez en un coche robado. La octogenaria los sorprendió en el pasillo. Los asaltantes la golpearon brutalmente. La mujer murió en el hospital.