Una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional de Vigo y la Inspección de Trabajo denominada "Siberia" ha llevado a la detención de un empresario de Mos que tenía a diez trabajadoras extranjeras sin contrato como camareras en la red de cafeterías y pubs que explota en el sur de la provincia de Pontevedra.

Se trata de S. A.C., de 45 años de edad y propietario de varios locales de ocio. Cuenta con un largo historial que incluye otros 14 antecedentes policiales anteriores, al menos una decena de ellos por los mismos motivos, según informó ayer la comisaría de Vigo.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando los agentes de la Policía Nacional identificaron a varias ciudadanas extranjeras que trabajaban en distintos locales de ocio en Porriño, Ponteareas, Salceda y Salvaterra.

Tras diversas gestiones y seguimientos, los investigadores comprobaron que todas las mujeres carecían de autorización de trabajo y residencia en España, aunque ejercían una actividad retribuida como camareras en diferentes cafeterías y pubs propiedad de varias sociedades, con una empresa matriz. Entonces se puso en marcha un complejo operativo, en colaboración con la Inspección de Trabajo, que culminó con la inspección de siete establecimientos y la identificación de 19 personas, de las que diez se encontraban empleadas sin la debida autorización de permiso de trabajo, según informaron fuentes de la investigación.