Las grandes operaciones contra el narcotráfico han sido una constante en los últimos tiempos en Galicia. Las fuentes consultadas relacionan la presencia de pilotos gallegos de narcolanchas en el sur español con el cerco policial existente en la actualidad en la comunidad gallega.

En 2017 se sucedieron los éxitos policiales. Casi una quincena de grandes operaciones marcaron un año en el que en total se incautaron más de 13.000 kilos de droga, principalmente cocaína, que venían con destino a la costa de Galicia o ya estaba en tierra. Uno de los operativos más destacados fue el bautizado como Ciclón Marino, al aprehenderse más de cinco toneladas de cocaína. El barco fue abordado en Ecuador, antes de poner rumbo a Galicia. Otra operación permitió detectar en Vigo y otros puntos de la comunidad al cártel colombiano de Los Boyacos y sacar de la circulación 2.400 kilos de droga.

2018 también está siendo un ejercicio destacado en la lucha contra el narcotráfico. En febrero cayó un histórico. Entre los más de 40 detenidos en la Operación Mito estaba el cambadés Sito Miñanco, que permanece desde entonces en prisión provisional. Y este pasado agosto hubo casi otra treintena de arrestados en una operación dirigida por el magistrado vigués Juan Carlos Carballal. La droga incautada en el barco Titán Tercero se valoró en 63 millones de euros. Catorce apresados ingresaron en la cárcel, entre ellos los presuntos cabecillas. Y entre los que quedaron en libertad estuvieron Manuel Charlín Gama y uno de sus hijos, Melchor.