La Guardia Civil acaba de esclarecer la autoría de casi 40 robos cometidos en casas habitadas y segundas viviendas durante los últimos meses en el norte de la provincia de Pontevedra. Las pesquisas dentro de la Operación Raubon permiten atribuir la presunta autoría de estos delitos a diez de los 19 detenidos recientemente en las provincias de A Coruña y Lugo, donde se les atribuyen más de un centenar de robos con fuerza y violencia en otras viviendas y locales.

A estos diez arrestados, que residen en el municipio vecino de Melide, se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal así como la comisión de 39 delitos durante este año, repartidos entre los municipios de Lalín (12 de los incidentes); Vila de Cruces (otros 12); Silleda (6); A Estrada (5) Forcarei (3) y Cerdedo (1). El primero de los robos investigados fue denunciado en enero en Lalín y el último, el 11 de este mes en Forcarei.

Todos los robos esclarecidos presentaban el mismo modus operandi: los delincuentes accedían a las viviendas, que solían estar aisladas o en zonas poco visibles, tras fracturar una puerta o una ventana. Una vez en el interior ocasionaban un gran desorden, llegando incluso a causar daños innecesarios en las estancias o en los objetos de la vivienda. El principal objetivo era el dinero en metálico, además de las joyas y las herramientas que podían encontrar, pero los ladrones también acostumbraban a llevarse casi todo lo que se encontraban al alcance de la mano, al margen del valor que tuviesen.

La Guardia Civil añade que el valor de los objeto sustraídos así como de los daños ocasionados en las 39 viviendas de las comarcas de Pontevedra supera los 78.000 euros. Los enseres que se recuperaron a raíz de las detenciones en A Coruña y Lugo están depositados en los cuarteles de la Guardia Civil de O Milladoiro y Lugo, donde podrán recogerlos sus propietarios.

Las diligencias que instruyó el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín en relación con los casos esclarecidos se entregaron en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arzúa.