La mujer asesinada en Cabana de Bergantiños recibió tres disparos "por la espalda" efectuados por su marido, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tras una concentración celebrada ante este organismo en repulsa por el último caso de violencia de género en la Comunidad.

Sobre los hechos ocurridos en la tarde del domingo, ha explicado que la mujer, de unos 50 años, "fue asesinada después de una discusión familiar" tras los disparos efectuados por su marido con el que estaba "en proceso de separación". Además, ha dicho que "en este momento" y, a la espera del resultado de la autopsia, se puede confirmar que recibió tres disparos "por la espalda", realizados con un revólver para el que el hombre "no tenía licencia". Mientras, ha ratificado que, según los datos que se disponen, no existían denuncias previas.

En una concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio, el delegado del Gobierno ha subrayado que son ya tres las mujeres asesinadas este año en Galicia y 26 en España, una cifra que se eleva a 950 en todo el Estado desde que existen datos sobre estos casos.

"Máxima unidad"

Así, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para lograr "la máxima unidad" en la "lucha" contra estos casos. "Tenemos que estar unidos y no bajar la guardia ante la violencia de género", ha señalado también haciendo extensivo este llamamiento a toda la sociedad.

Por ello, ha apelado a sacar de "la lucha partidista un tema que compete a toda la sociedad". Así, ha pedido a "todos los partidos políticos" que respalden las medidas que impulse el Gobierno para que la mujer y sus hijos "sean defendidos" ante lo que ha calificado como actos "terroríficos". Además, ha instado a las víctimas a acudir al teléfono 016 en caso de sufrir algún tipo de violencia de género.

Más recursos

También ante el Ayuntamiento de A Coruña miembros de la Corporación municipal y personal funcionario del Consistorio se han concentrado para expresar su repulsa por este crimen machista.

En declaraciones a los periodistas, la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, ha reclamado de nuevo "la aplicación del pacto de Estado" en esta materia. "Nos parece insuficiente, pero en este momento, ante el cambio de Gobierno, esperamos que, por lo menos, se aplique lo que está acordado y que en futuros ejercicios presupuestarios se mejore".

Por otra parte, ha indicado que desde el Ayuntamiento herculino se trabaja en la segunda fase del pacto local contra las violencias machistas, del que ha dicho que esperan que los vecinos se "corresponsabilice como sociedad".

Pendiente del pase a disposición judicial

Sobre el caso de Cabana de Bergantiños, fuentes judiciales han confirmado que un magistrado competente en violencia machista del Juzgado Número 1 de Carballo llevará el caso. También han confirmado que el detenido, un hombre de 56 años de edad, no pasará a disposición judicial este lunes.

Los hechos se produjeron entre las 17,00 y las 18,00 horas del domingo, cuando el hombre disparó a su esposa. Al levantamiento del cadáver acudió una jueza de guardia del número 3 de Carballo.

Fuentes sanitarias apuntaron que la alerta dada al 112 fue por disparo de arma de fuego, de modo que se movilizaron una ambulancia con base en Ponteceso, un médico y una enfermera del PAC de este municipio, así como un helicóptero del 061 con base en Santiago.