13 de agosto de 2018
13.08.2018

Sale a flote en Asturias un alijo de coca fondeado: se recuperan 90 kilos en fardos y paquetes

Un operativo de la Guardia Civil por mar, tierra y aire intenta localizar nuevos sacos de droga

13.08.2018 | 04:11
Uno de los fardos de cocaína recuperados en el mar por la Guardia Civil en Luarca. // FdV

Unos 90 kilos de cocaína han sido localizados ya flotando frente al litoral occidental asturiano, en al zona de Luarca, donde entre el viernes y ayer fueron recuperados cuatro fardos de unos 20 kilos cada uno, así como varios paquetes sueltos. Todo apunta a que se trata de un alijo fondeado que salió a flote, posiblemente porque la hélice de algún barco rajó la red que lo envolvía. De ahí que no solo hayan aparecido fardos de cocaína a la deriva, sino también paquetes sueltos posiblemente porque la arpillera se rasgó.

Tres de los fardos fueron recogidos por el pesquero Cruz del Sur de Cudillero. El cuarto, de un peso similar a los anteriores, fue localizado a primeras horas de la tarde de ayer por uno de los dos helicópteros con base en Asturias que rastrean la zona.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo por mar, tierra y aire para localizar más embalajes mientras investiga la procedencia del cargamento. En principio se sospecha que el alijo fue fondeado por los narcos, bien porque ese asustaron al creerse descubierto, o porque así estaba previsto para que lo recogieran otras personas. En anagrama de los paquetes ayudará a esclarecer a qué grupo sudamericano pertenece la droga.

La Benemérita no descarta que los hallazgos de fardos o paquetes sueltos se vayan sucediendo en los próximos días y que las mareas y las corrientes los arrastren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook