Dos centenares de españoles resultaron afectados por el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la noche del domingo la isla indonesia de Lombok, centro del archipiélago, que causó al menos 98 muertos. "La Embajada está en contacto con más de 150 españoles desde el principio de la evacuación", escribió la legación diplomática en Twitter. Entre estos turistas se encuentra la viguesa Sabela Álvarez. Ella estaba en Bali y ya no pudo viajar a Lombok: "Fueron diez o quince segundos eternos. Estábamos en el hotel y las ventanas y las puertas se movían, la gente salió a la calle histérica". Unos veinte minutos después, hubo otra réplica. "La gente se volvió loca", recuerda. "Hoy debíamos viajar a las islas Gili, pero las han evacuado", concluye.

En el aeropuerto de Mataram, José María Sánchez, de 39 años, es uno de los españoles que esperan un vuelo. "Ya están organizando a turistas por países. Los de la UE vamos juntos", señaló a Efe en conversación por Twitter el malagueño, quien no ha salido ileso del terremoto. "Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras" entre la gente, relató el turista.

El terremoto golpeó el norte de la isla de Lombok a última hora del domingo, pasado el atardecer, pero la sacudida se sintió hasta en la vecina isla de Bali y originó un pequeño tsunami. Las autoridades indonesias han empezado a organizar por nacionalidades a los viajeros que desde primera hora de la mañana han ido llegando al aeródromo.