La Policía Nacional, con la coordinación de Interpol y Europol, ha desmantelado una de las mayores redes nacionales de distribución de pornografía infantil a través del servicio de mensajería Whatsapp. Hay 19 detenidos en 18 provincias distintas y se han intervenidos más de dos millones de archivos de contenido pedófilo de "gran brutalidad" donde las víctimas son niños de entre 0 y 8 años.

La prevención "proactiva" de los agentes especializados en la protección de los menores en Internet permitió la localización a través de redes anónimas de estos catorce grupos de Whatsapp en los que intercambiaban gran cantidad de contenidos relaciones con la explotación sexual infantil. A raíz de estas pesquisas, los agentes detectaron hasta catorce chats, 58 usuarios y "enorme" cantidad de archivos compartidos.

La actividad ilícita extendía sus redes, además de en distintas provincias españolas, a otros 7 países de Europa y América, por lo que la Policía Nacional requirió la cooperación de Europol e Interpol. Las detenciones en España fueron practicadas en Alicante, Oviedo, Barcelona, Burgos, Córdoba, Granada, Palma de Mallorca, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Santander, Tarragona, Teruel, Valencia y Valladolid.