Los jueces no ven "animadversión" de la comunidad hacia los deportistas: solo problemas "puntuales"
El "fondo de la discusión" en este caso, se argumenta en la sentencia, debía girar sobre la piedra que causó el siniestro y sobre si las acusaciones aportaron "prueba suficiente" de que los acusados fueron los responsables de su colocación. Al respecto, dice la resolución, el fiscal y el abogado del ciclista ya habían advertido de que no existía ninguna "prueba directa" de la participación de los cuatro comuneros, pero ambas partes estimaban que había "indicios suficientes" de los que extraer tal conclusión.
La sala, sin embargo, no comparte esa apreciación. Y analiza los dos "pilares básicos" en que se sustentó el Ministerio Fiscal, pero para llegar a una conclusión contraria de la que mantuvo la acusación pública. El primer indicio que defendía el fiscal es que el "conflicto" que había entre comuneros y ciclistas derivó en la colocación de las trampas. Los magistrados no lo ven así. "[...] si bien es posible admitir que había algunos problemas, estos eran más bien puntuales, y no se ha acreditado una animadversión o enfrentamiento de tal calibre", exponen, que pueda constituir un indicio "poderoso".
El fiscal también sostenía, según otros ciclistas, que los acusados estaban en la zona y en el tramo horario en que se pusieron los obstáculos. El tribunal hace una reconstrucción horaria y concluye que solo tendrían "20 minutos" para colocar esas trampas. Un margen que ven "exiguo" para que los brigadistas subieran andando el camino y colocaran la gran piedra y las otras que había en el sendero.
- Iago Rodríguez, el ourensano que repartió pizzas para pagarse la licencia de piloto y ahora protege los montes gallegos desde el cielo
- El complejo deportivo de Samil tiene fecha de caducidad: así se transformará esta zona de Vigo en los próximos años
- La huella de la Sareb en Cangas deja chalés okupados y edificios en ruina
- Vigo registra la mayor tasa de ingresos con covid de Galicia tras más que duplicarse en una semana
- El joven ourensano Pablo Freire conquista su segunda medalla de oro consecutiva en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática
- Cesa el asesor de Rafa Domínguez en la Diputación de Pontevedra a raíz de su polémico vídeo en TikTok
- Facenda duplica el valor de los inmuebles declarados en compraventas y herencias para elevar su recaudación
- Crimen en Ponteareas: detenido un hombre por presuntamente matar a su madre octogenaria