La Delegación del Gobierno confirmó ayer que la Policía Nacional está investigando el crimen de una mujer ocurrido en A Coruña este pasado miércoles como un caso de violencia machista. Un hombre, de 52 años, llamó a la sala del 091 a las 19.20 horas para declarar que había matado a su mujer y que quería entregarse. Los investigadores no se centran solo en esta hipótesis, sino que también analizan si el hombre quiso practicarle una "eutanasia casera" a su pareja, de 57 años, que sufría una enfermedad terminal, al herirla en el cuello con un arma blanca.

Fuentes cercanas a la investigación indican que el presunto homicida está detenido, pero que está ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, donde los especialistas de la planta de Psiquiatría conocían ya su caso y el de la víctima. Estas mismas fuentes apuntan también a que el hombre había intentado quitarse la vida después de haber matado, presuntamente, a su esposa.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) descartó que el detenido pasase a disposición judicial durante la jornada de ayer, de modo que lo hará a partir de hoy, ya que, antes de personarse en la sede judicial, tenía que ser atendido por los servicios sanitarios.

Ese plazo se agotará mañana, sobre las 19.30 horas, ya que tiene que realizarse en las 72 horas siguientes a la detención.

Fuentes de la Delegación confirmaron también que no constaban denuncias previas entre el matrimonio por violencia machista. Cuando los agentes se personaron en el lugar del crimen, según fuentes cercanas a la investigación, no detectaron signos de lucha y el hombre no presentó resistencia, por lo que no descartaron que el móvil del crimen fuese evitarle el sufrimiento de su enfermedad a su esposa.