La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que el crimen de la calle de la Estrella de A Coruña es un caso de violencia de género, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. "Quiero traladar mi afecto y solidaridad con los familiares de esta nueva víctima de violencia machista", aseguró Losada.

El crimen se investiga como un "crimen machista", según Losada. Los investigadores policiales, según diferentes fuentes cercanas al caso, indagan si el marido de la mujer, detenido tras confesar que el crimen, la mató con la intención de evitarle sufrimiento, ya que sufría una enfermedad en fase terminal. La Delegación del Gobierno ha convocado una concentración ante su sede, en la plaza de Ourense, mañana a las 10.15 para condenar este crimen y "seguir concienciando a la sociedad", según Losada.

Además del rechazo al crimen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter, la Xunta, por su parte, ha expresado su más "enérgica condena" y ha trasladado su pesar y apoyo a la familia de la víctima, una mujer de 57 años.

El Gobierno gallego hace un llamamiento a toda la sociedad "para que se rebele" contra la repudiable lacra de la violencia de género y poder lograr entre todos la "erradicación de este problema público y social de primer orden", según indica en un comunicado.

Además, la Xunta pide a las mujeres que estén siendo víctimas de malos tratos que denuncien para que se les puedan prestar las ayudas necesarias, tanto de protección policial como económicas. El Ejecutivo autonómico recuerda que el número gratuito 016, que garantiza la confidencialidad, ya que no deja rastro en la factura está a su disposición.