Tras la comparecencia en el Juzgado de Instrucción 6 de Vigo del joven investigado por la muerte del vigués José Carlos Bermúdez, fundador de Celta TV, por el grave traumatismo sufrido en la cabeza al caer al suelo en Baiona después de que este chico presuntamente lo empujase, la magistrada comenzará en estos próximos días a tomar declaración a las personas relacionadas con el caso, entre ellas un testigo que parece clave para arrojar luz sobre lo sucedido. La jueza también ha citado a guardias civiles que intervinieron en la investigación, así como a policías locales que la madrugada de los hechos, la del 5 de julio, acudieron al lugar, en las proximidades del aparcamiento de A Palma. Junto a las testificales, el imputado, Ilia P.F., de 23 años, ha accedido a que se le tomen muestras para realizar pruebas de ADN.

El investigado quedó libre con la medida cautelar de comparecer periódicamente en el juzgado y con la prohibición de salir del país. El joven tuvo al principio la condición de testigo en las pesquisas de la Guardia Civil. En un primer momento relató que se encontró con el hombre malherido, lo intentó reanimar y alertó. Después habría dado una versión diferente, señalando que estaba con él cuando el vigués se cayó al suelo. El entorno del fallecido afirma que víctima e imputado no se conocían previamente. Cuando el chico adquirió la condición de investigado, se acogió a su derecho a no declarar.

El testigo clave es un hombre que pasó por el lugar con el coche y que habría relatado a los agentes que vio al chico arrastrando a la víctima malherida. Este hombre también habría dado la alerta. Al parecer, no hay testigos directos de lo ocurrido cuando el vecino de Vigo se cayó.