El joven de Baiona detenido por la muerte de José Carlos Bermúdez Pérez ha quedado en libertad con cargos tras pasr hoy a disposición judicial en Vigo. Tras su arresto ayer y pasar la noche en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil de Baiona, esta mañana fue trasladado a los juzgados de Vigo, a donde llegó en un vehículo policial a las doce del mediodía.

Fue a las 14.30 horas, acompañado por su abogado, cuando abandonó las dependencias judiciales. La jueza decretó libertad con cargos y la obligación de comparecer periódicamente, así como la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Aunque la sala que se encuentra esta semana de guardia es el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, todo apunta a que finalmente comparecerá en Instrucción 6. Este es el que estaba de guardia cuando el pasado dia 5 de julio, hace casi una semana, ocurrieron los hechos en el parking.

Una caída accidental sin intervención de más personas era al principio la hipótesis que se manejaba en el caso de este vigués de 47 años de edad que falleció este lunes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la urbe olívica, cinco días después de ser hallado tirado en el suelo, semiinconsciente y con un fuerte golpe en la cabeza en el céntrico aparcamiento de A Palma de Baiona. Pero la Guardia Civil no descartaba otras vías de investigación y finalmente las pesquisas han dado un giro.

Un joven de 23 años vecino de la localidad del Val Miñor fue detenido ayer por su presunta relación con el fallecimiento de este hombre, que era muy conocido en el mundo futbolístico, destacando entre sus muchos proyectos el haber puesto en marcha en 2012 el canal Celta TV, del que fue su director. El Instituto Armado atribuye al arrestado la supuesta comisión de un delito de homicidio imprudente.

La tesis que se maneja es que, en el marco de una posible disputa entre ambos, el chico habría dado un empujón al vigués, o realizado algún otro gesto, que provocó que este perdiese el equilibrio, se precipitase al suelo y se golpease gravemente en la cabeza como consecuencia de esa caída.