Un golpe al narcotráfico asestado desde Vigo. La Policía Nacional ha evitado que 1.500 kilos de cocaína lleguen al mercado ilícito tras abordar, a 600 millas al suroeste de las islas Azores, un velero de bandera holandesa, el Wall Street, que iba con destino a Galicia. Un estadounidense nacionalizado español y dos varones más de origen croata eran los tripulantes del barco. Los tres fueron detenidos. Se trata de viejos conocidos de las fuerzas contra el narcotráfico. "Gente experimentada y con antecedentes", describen las fuentes consultadas. Cuando los GEO abordaron la embarcación, con la colaboración del patrullero de la Armada Española Atalaya, los agentes se encontraron con que la droga no estaba precisamente oculta. Repartidos por prácticamente todas las instalaciones del barco, los fardos estaban bien a la vista. Algo que indicaría que el trasbordo del estupefaciente a otra embarcación que esperaría en alta mar era ya inminente. Pero la operación policial, bautizada con el nombre de Canelas, evitó las intenciones de los narcos. De hecho, el abordaje se precipitó, se hizo en un punto en alta mar más lejano de lo habitual, ante el temor policial a que en cualquier momento los tripulantes del velero trasvasaran el alijo.

Un juzgado de Vigo, el de Instrucción número 4, al cuyo frente se encuentra el magistrado Juan Carlos Carballal, dirigió el operativo. Esta juez ha desarrollado importantes golpes contra el narcotráfico: uno de los más destacados es el que frustró las intenciones de la organización colombiana de Los Boyacos de asentarse en Galicia y en otros puntos de España. Con respecto a la operación que se acaba de desplegar, el velero, la droga y los detenidos llegaron ayer al puerto de Cádiz. Allí el barco fue sometido a una nueva inspección. El comisario jefe de la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional, Antonio Martínez Duarte, explicó que la embarcación, de bandera holandesa, procedía de Colombia, de donde había salido por el río Orinoco. Al menos por el momento no se produjeron arrestos en tierra. En cuanto a los tripulantes, ayer se decretó prisión preventiva para los tres.

Colaboración internacional

La investigación, fruto de la colaboración internacional, comenzó el pasado mes de marzo, fecha en la que se recibió información por parte de autoridades extranjeras de que el Wall Street podría estar siendo utilizado para el narcotráfico. El dispositivo de control confirmó las sospechas y permitió constatar además que había partido con rumbo a España. Y el pasado 25 de junio pudo ser localizado en el entorno de las Azores, un dispositivo en el que se tuvo la colaboración de la Policía Judiciaria lusa.

Con la autorización judicial del magistrado vigués, que en esa fecha se encontraba en funciones de guardia, los GEO, con el apoyo del Atalaya, abordaron el barco. Allí encontraron los 1.500 kilos de cocaína y procedieron al arresto de los tres tripulantes: el capitán y los otros dos varones que viajaban en el velero junto al estupefaciente. "Ha sido un abordaje sin violencia, no se han resistido; generalmente en este tipo de operaciones no suele haber resistencia", explicó Martínez Duarte en una rueda de prensa en Cádiz, según recoge Efe. A bordo del velero, además del alijo de droga, se encontraron también una escopeta recortada con diez cartuchos, así como equipos informáticos para comunicación vía satélite y 5.000 euros.

"Los fardos no estaban ocultos. Prácticamente estaban repartidos por todas las instalaciones del barco; estaban a la vista", ahondó el jefe de la brigada de estupefacientes en su comparecencia en el puerto gaditano ante los periodistas. Una circunstancia que hace suponer que el trasbordo, presumiblemente a narcos gallegos, era inminente. Se actuó en el momento justo.

Esta operación se ha realizado en el marco de una cooperación internacional de varios países como Portugal, Reino Unido, Francia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, bajo la supervisión de Europol, con la colaboración de países como Colombia, según detallaron los responsables policiales.