El Juzgado de Instrucción 4 de Vigo dictó recientemente el auto de procesamiento contra el hermano Donaire por la supuesta comisión de abusos sexuales continuados cuando ejercía de director del centro de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis.

El caso se dilató varios meses, entre otras cuestiones al producirse un cambio en el tipo de procedimiento por el que se sigue la causa. Y es que a tenor de la extensión de las penas a las que se enfrentaría el religioso, el magistrado tuvo que adecuar el proceso a un sumario, en lugar de un procedimiento abreviado.

Será en las próximas semanas cuando el hermano Donaire deberá comparecer ante el juez instructor en la denominada indagatoria, trámite habitual en un sumario, previo a su cierre para elevarlo a la Audiencia Provincial para juicio.

La investigación se abrió tras una querella de la Fiscalía. Al termino de las pesquisas, la sala le atribuyó la presunta comisión de dos delitos continuados de abusos sexuales con respecto a dos supuestas víctimas, dos internos con trastornos mentales y en situación de vulnerabilidad que residían en el centro de Teis. Uno de los perjudicados compareció a principios de año como parte de unas pruebas complementarias que requirió el Ministerio Fiscal.