La Guardia Civil detuvo en Fornelos de Montes (Pontevedra) a los tres integrantes de un grupo criminal como supuestos autores de cerca de medio centenar de robo con fuerza en las provincias de Pontevedra y Ourense.

A raíz de las investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, y el Equipo de Policía Judicial de Tui, con colaboración de los Puestos de la Guardia Civil de Covelo y Fornelos de Montes (Pontevedra), el pasado día 12 de junio, se detuvieron en Fornelos de Montes a J.A.P.G. y L.A.G.C. de 36 y 19 años de edad respectivamente, como integrantes de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en el interior de viviendas y otros establecimientos.

Posteriormente, el pasado día 20 de este mes se detuvo, también en Fornelos de Montes, a L.G.C. de 31 años de edad, la tercera componente del grupo. Se les imputan los delitos de robo con fuerza, grupo criminal, tenencia ilícita de armas y abuso sexual.

Ese último delito recae solo sobre L.A.G.C. que, además, fue detenido de nuevo el pasado 28 de junio en Pontearea, por un delito de abusos sexuales a una menor de 13 años con la que venía manteniendo una relación sentimental desde hacía un año aproximadamente y que el pasado mes de marzo tuvo un aborto espontáneo.

La operación "Las Grañas", que así fue bautizada por la Guardia Civil debido a la zona en donde se cometieron la mayor parte de los robos, fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra fue tutelada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de Redondela (Po). Se inició en el mes de Noviembre de 2017 tras detectar un importante incremento en la comisión de robos con fuerza en el interior de viviendas en la provincia de Pontevedra, los cuales seguían una misma pauta de comisión.

El análisis de la información recabada en cada uno de los hechos al inicio de la investigación permitió elaborar el perfil de los autores que posibilitó establecer una línea de investigación, permitiendo identificar en un control policial a 3 personas que portaban en el interior de su vehículo, herramientas y pasamontañas previsiblemente utilizados en la perpetración de hechos delictivos.

El modus operandi del grupo criminal, se caracterizaba por el estudio previo de la zona donde querían robar, normalmente próxima a su lugar de residencia en Fornelos de Montes; posteriormente, en horas nocturnas se aproximaban al objetivo elegido realizando varias visitas para comprobar si disponían de sistemas de alarma y en el caso de que tuvieran seguridad para cometer el robo, se cubrían la cara con pasamontañas y valiéndose de herramienta (palanquetas) fracturaban puertas o ventanas para introducirse en el interior del edificio objetivo y de esa manera llevarse cualquier objeto que pudiera tener valor.

Una vez sustraídos los efectos, los trasladaban a sus domicilios para darles salida posteriormente a través de diversos canales, bien a través de receptadores habituales, bien directamente a través de páginas web, aplicaciones de móviles y grupos de venta de redes sociales.

El material robado era principalmente electrónico (televisiones, tabletas, ordenadores, teléfonos móviles, etc) y de jardinería (todo tipo de maquinaria utilizada para el cuidado del terreno de las viviendas), llevándose también electrodomésticos e incluso colonias y menaje de las viviendas.

Los robos cometidos fueron en su mayoría en viviendas deshabitadas por ser segundas residencias, 30 en total, principalmente en las localidades de Covelo y Mondariz (Pontevedra), existiendo alguno en Ponteareas, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes (Pontevedra) y en la localidad de Avión (Orense).

También se produjeron 4 robos de casas culturales de las localidades de Covelo, Fornelos de Montes y Mondariz (Pontevedra), así como robos en 4 bares y 7 edificaciones privadas usadas para actividades lucrativas y gastronómicas en las localidades de Avión (Orense), Pazos de Borbén, Fornelos de Montes y Ponteareas (Pontevedra).

Tras la detención de las personas investigadas, se realizaron 2 registros domiciliarios en la localidad de Fornelos de Montes (Pontevedra), dando como resultado la incautación por parte de la Guardia Civil de una multitud de efectos procedentes de los hechos investigados, tales como: electrodoméstico, diversas herramientas, gran cantidad de maquinaria (compresores, cortasetos, desbrozadoras, motosierras, cortacésped, taladros, amoladoras, hidrolimpiadoras, etc), televisores, ordenadores, teléfonos móviles, bicicletas.

También se intervino un arma corta modificada para poder hacer fuego, disponiendo en su recámara de un cartucho, lo que denota que el grupo criminal tenía una gran peligrosidad ya que el arma de fuego estaba preparada para poder ser accionada de inmediato. También se incautaron dos carabinas.

Como resultado de la investigación y la práctica de los registros domiciliarios, han sido esclarecidos por el momento 45 hechos delictivos cometidos en las localidades de Covelo, Mondariz, Ponteareas, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes todos ellos de la provincia de Pontevedra, así como en la localidad de Avión de la provincia de Orense.

Los detenidos, a los cuales le constan multitud de antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de Redondela que decretó libertad con cargos, con obligación de presentarse cada 15 días hasta su posterior juicio por los hechos investigados.

La investigación continúa abierta para proceder a la identificación de los propietarios de algunos de los efectos recuperados. Los particulares interesados en reconocer los objetos incautados, deberán ponerse en contacto con el cuartel de la Guardia Civil de Fornelos de Montes (Pontevedra), Telf. 986768517, concertando una cita previa.