Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenado a 3 años un narco de drogas sintéticas que se fugó a Portugal y fue entregado en Tui

La Audiencia Nacional lo juzgó en solitario por tráfico de drogas con una red turca que distribuía MDMA entre España, Holanda y Grecia

Un narco madrileño vinculado a una red hispano-turca de distribución de drogas sintéticas, que huyó de la Justicia y se ocultó durante años en el norte de Portugal, con frecuentes visitas a Galicia, hasta que fue capturado y entregado a las autoridades españolas en la frontera de Tui el año pasado, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y un día de prisión por un delito contra la salud pública "en grado de tentativa" y en relación con sustancias que causan grave daño a la salud (MDMA), pues la droga que transportaban en un coche hacia Holanda fue intervenida. La Sala de lo Penal de la Sección Cuarta, le absuelve del delito de integración en grupo criminal que le atribuía el fiscal.

La red recogía en Holanda la droga sintética que después distribuía en distintas ciudades españolas y en Grecia. La desarticulación de la banda fue posible por el trabajo de tres agentes encubiertos de la Policía Nacional, que lograron infiltrarse en el grupo con los apodos de "Mantecas", "Bicho" y "Narciso".

El condenado participó en una de las operaciones frustradas que tuvo lugar en marzo de 2015 y no llegó a alcanzar su objetivos.

La misión del madrileño era efectuar el viaje desde España a Holanda como conductor de uno de los dos coches con "caletas" o fondos ocultos que había ayudado a adquirir para recoger la sustancia estupefacientes que luego iba a ser trasladada a Grecia.

La operación policial se inició en mayo de 2015, cuando una pareja fue detenida en el aeropuerto de Barajas cuando el hombre regresaba de Turquía y ella iba a recogerlo. Otro de los miembros del grupo fue detenido en Marbella y otra en Madrid.

En rebeldía

Pero el quinto integrante del grupo consiguió eludir el cerco policial y huyó. Se le declaró en rebeldía y en 2016 se juzgó y condenó al resto de la red, mientras se dictaba contra él una orden de búsqueda y captura.

Finalmente la Policía Nacional logró localizarle en Portugal y fue detenido en Oporto el 27 de julio del año pasado. Ese mismo día se clebró la comaprecencia de entrega a España y dos días después era entregado a las autoridades españolas en la localidad fronteriza de Tui.

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente una condena de 5 años de prisión y multa de 6.152.384 de euros por un delito contra la salud pública en calidad de notoria importancia, y casi un año más por integración en grupo criminal. Delito del que la Audiencai Nacional lo ha absuelto.

Compartir el artículo

stats