El último domingo de junio de Galicia mantuvo en vilo a los servicios de emergencia de la comunidad. Fue una jornada negra en la que el 112 confirmó hasta cuatro muertes en circunstancias trágicas. Por un lado dos ancianos que permanecían desaparecidos fueron hallados muertos. Además también se produjeron dos falecimientos por ahogamiento.

El helicóptero de la Guardia Civil localizó a las 11.30 horas de ayer en el interior de la arruinada vivienda de "Os Migueles" en A Gándara (Barrantes-Ribadumia) el cuerpo de Manuel Barragáns Abal, de 85 años, que según los primeros indicios debió morir entre la una y media o dos de la tarde del sábado por causas naturales aceleradas por la tremenda ola de calor que invadió Galicia esta pasada semana.

Un centenar de voluntarios, a pie, a caballo, con drones y otros medios participó en las tareas de búsqueda desde que la familia dio la voz de alarma a mediodía del sábado. El operativo duró hasta las doce de la noche sin éxito y se reanudó a las ocho de la mañana. Tres horas y media después se produjo el hallazgo del hombre. Algunos creyeron que todavía podía estar vivo, pero pronto se supo del fatal desenlace pues el hombre no pudo resistir el esfuerzo que había realizado durante la mañana del sábado.

Encuentran el cuerpo del nonagenario de Negreira en el monte

El cuerpo del nonagenario de Negreira cuya familia denunció su desaparición ayer por la mañana fue hallado en un monte próximo a su domicilio. Un familiar se puso en contacto con el 112 Galicia a las 14.30 horas informar de la desaparición del hombre de 90 años, al que vieron por última vez a las 10.30 horas de ayer dando un paseo. Unos minutos después, la familia volvía a contactar para informar de que el hombre apareció muerto cerca de la casa.

Buceadores de la Guardia Civil localizan al hombre ahogado en Ourense

Los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) localizaron a media mañana de ayer el cuerpo sin vida del hombre que desapareció la víspera cuando nadaba en una jornada familiar en la playa fluvial en Muíños en Ourense.

La víctima es Carlos Alberto da Silva Azevedo de 48 años de edad, y natural de Portugal aunque residente en la localidad ourensana de Xinzo, de donde es su esposa. Sobre las 19.30 horas del sábado la víctima nadaba en compañía de un familiar en la playa de O Corgo, en el embalse de As Conchas. El cuerpo fue rescatado ayer por la mañana por el equipo subacuático de la Guardia Civil.

Un pescador de origen coreano fallece en el municipio de Xove

Salvamento Marítimo recuperó y trasladó a tierra el cuerpo de un pescador, que fue localizado en el agua en la zona de Portocelo, en la localidad lucense de Xove, y que falleció pese a los intentos de los servicios sanitarios por reanimarlo, según indicaron fuentes del 112 . Fuentes del servicio han indicado que se trata de un hombre de origen coreano y vecino de la localidad de Monforte.

Una mujer rescatada y un hombre desaparecido tras sufrir un accidente marítimo en Malpica

Una mujer fue rescatada y un hombre está desparecido después de sufrir un accidente en el mar el velero en el que navegaban cerca de las Illas Sisargas, en Malpica de Bergantiños.

El 112 Galicia tuvo conocimiento del suceso poco antes de las 11 de la noche a través de Salvamento Marítimo, que solicitaba medios para rastrear la costa en la búsqueda de indicios sobre una embarcación que estaba a la deriva en las cercanías de las Illas Sisargas. De este modo, desde el 112 Galicia, se avisó a la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil de la localidad, que iniciaron la busca desde tierra.

Mientras, por mar, actuaban medios de Salvamento Marítimo, esto es, el Helimer y dos embarcaciones, una de ellas de la Cruz Roja, para la localización del velero, que, efectivamente, estaba a la deriva y llevaba a bordo una mujer herida. Ella misma alertó de que con ella iba otra persona que cayó al agua y que trató de rescatar pero sin éxito.

De este modo, la embarcación de Salvamento Marítimo se encargó de remolcar el velero y trasladar al Puerto de Camariñas a la mujer herida, mientras que el Helimer continuó sobrevolando la zona para tratar de localizar a la otra persona que cayó al agua.