Dos personas fueron detenidas en un velero que navegaba a 22 millas al sureste de Cartagena (Murcia) con más de 10 toneladas de resina de hachís en 280 fardos, la segunda mayor cantidad de esa droga intervenida este año por la Agencia Tributaria, cuyo valor hubiera alcanzado los 12,5 millones de euros.

El yate, de 20 metros de eslora y con bandera holandesa, fue interceptado a las 23:30 horas del viernes por medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando se abarloaba a una lancha motora un la zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de droga.

Tras dar aviso a medios navales, se le hizo un seguimiento y control y fue abordado por funcionarios de un patrullero de Vigilancia Aduanera con base en Cartagena, que descubrieron los fardos y detuvieron a los tripulantes, de nacionalidad búlgara, que pasarán a disposición judicial.

La Agencia Tributaria recordó la importancia de la conocida como ruta del Mediterráneo oriental para el transporte de esta droga, en la que durante los últimos años han sido interceptados por las autoridades de Italia, Francia y España otros 24 barcos con un total de 30 toneladas de hachís.

Los investigadores sospechan que esta ruta está siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, donde son almacenadas y luego transportadas importantes cantidades de hachís en embarcaciones de recreo, mercantes o pesqueras para distribuirlas por Europa.