Diecisiete muertos, entre ellos ocho menores, fue el trágico balance de una estampida ocurrida de madrugada en un club nocturno del oeste de Caracas, provocada por el lanzamiento de una bomba lacrimógena durante una pelea en una fiesta de fin de año escolar.

"Se originó una riña en horas de la madrugada y una de las personas involucradas lanzó un artificio lacrimógeno que originó la estampida de más de 500 personas que se encontraban en el club social", explicó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Además de las 17 personas fallecidas, otras cinco personas sufrieron heridas graves.

Las autoridades detuvieron a siete personas, entre ellos dos menores, uno de los cuales es el presunto responsable de activar la bomba de gas. La encargada del establecimiento también fue arrestada por el incumplimiento de "las medidas que se deben adoptar (...) para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones" a lugares públicos.

Kleiver Barrios, de 17 años, fue una de las víctimas mortales de este club social conocido como Los Cotorros, ubicado en la urbanización de El Paraíso. "Se llevó, escondida, mi cédula de identidad -para entrar al local pese a ser menor de edad-. Cosas de chamos, pero... Es terrible. ¿Cómo un muchacho, en una fiesta, va a tener una bomba lacrimógena?", afirmaba Luis, el padre del chico, en la morgue de Bello Monte, en el sur de Caracas.

Clausura

El club, donde funciona de día el restaurante El Paraíso, sitio de encuentro para la comunidad de emigrantes de Ecuador en Caracas, fue clausurado por las autoridades.

La tragedia ocurrió cuando un grupo de jóvenes de distintos centros educativos celebraba su graduación del ciclo medio. Las muertes se debieron a asfixia y politraumatismos, según los informes policiales oficiales. Los lesionados fueron atendidos en el Hospital Pérez Carreño, en la zona donde se produjo el suceso, y uno de ellos se encuentra en condición crítica.

En el último año se han registrado varios incidentes con gases lacrimógenos en Venezuela, que no habían dejado víctimas. Uno de estos sucesos ocurrió en el metro.