Un vilagarciano ha sido detenido como presunto proveedor de la droga que se vendía después en A Coruña. Es el resultado de una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya cerrada, que se ha saldado con el arresto de 12 personas y con la incautación de 9 kilos de cocaína y 16 de hachís. Asimismo, los agentes intervinieron más de 40.000 euros en efectivo, un lingote de oro, varias máquinas de contar dinero, balanzas de precisión y seis vehículos.

Los investigadores lograron determinar que la sustancia estupefaciente procedía de Vilagarcía, y que para su transporte, "la organización criminal utilizaba un vehículo preparado con un sistema de ocultación de la droga de tipo hidráulico. Además, contaban con un chofer de confianza encargado de realizar los viajes". La entrega de la mercancía, indican, se realizaba en los garajes comunitarios de un edificio de Culleredo, cerca de la capital herculina, mientras que la trama tenía un piso de seguridad en Vilagarcía.

El operativo "estalló" los días 3 y 4 de mayo, cuando se practicaron cuatro diligencias de entrada y registro: dos en Culleredo, una en Oleiros (también cerca de A Coruña), y una en Vilagarcía. En esta primera parte de la operación policial fueron detenidas siete personas. Uno de los investigados, según la investigación, " agredió a dos funcionarios policiales, que requirieron asistencia médica y, además, trató de utilizar contra ellos un aerosol de pimienta". Ingresaron en prisión cuatro de los doce detenidos por orden judicial.